Sólo el sindicato UPM, que firmó recientemente un polémico pacto con el Ayuntamiento de Madrid sobre la jornada de 35 horas, hará "regalo" a los afiliados que se acerquen a votar el próximo miércoles a las elecciones sindicales de la Policía Municipal.
Estas elecciones se repiten porque en la anterior convocatoria se excluyó a USO por no presentar el número exigido de candidatos. Este grupo acudió a los tribunales y logró que un juez declarara nulo el proceso.
En las anteriores elecciones tanto UPM como CPPM incentivaron a sus afiliados con "regalos" (relojes y tablets) para que acudieran a las mesas a apoyar sus candidaturas. En aquella ocasión los resultados fueron: 13 representantes para CPPM, 11 para CIUP (UPM) , 4 para CSIT, 3 para UGT y 2 para CSIF.
UPM ha enviado a sus afiliados un cartel que dice: "No dependemos de nadie más que de nuestros afiliados y como no es culpa de ellos, ni de UPM, que se repitieran las elecciones hemos decidido que merecéis un detalle por ir a votar. Esperamos que os gusten".
Los regalos
"Las gafas de realidad virtual, los cascos bluetooth deportivos y el brazalete para llevar el móvil son vuestros para compensar las molestias causadas por los sindicatos con ganas de pillar más liberados". El sindicato deja a los afiliados a que, bajo petición, se entregue el importe del regalo a una ONG.
La plataforma por las 35 horas, formada por CSIT-Unión Profesional, UGT y CCOO, considera que no se puede incentivar a la gente con un regalo para ir a votar, "sino con el trabajo diario en favor de los trabajadores".
Mañana miércoles el resultado de las elecciones puede variar porque uno de los sindicatos, UPM, ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento, que preside Manuela Carmena, para la aplicación de la jornada de las 35 horas semanales.
Sólo un 12% del total de funcionarios acudió a votar en referéndum este acuerdo, que tuvo una abstención del 88% porque el resto de sindicatos estaba en contra. La plantilla es de 6.200 agentes.
El pacto
El Ayuntamiento encantado de que un sindicato aceptara su propuesta anunció la pasada semana, en un comunicado, que había llegado a un pacto con la Policía Municipal sobre las 35 horas.
"El horario de 35 horas -señalaba- supone para la Policía Municipal una mejora de las condiciones actuales, que responde, además, a gran parte de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos que han participado en la mesa sectorial.
"La mesa de Policía Municipal,-señaló la Corporación- contando con la presencia de representantes de CCPM, UPM, CSIT, UGT y CCOO, llegó el día 14 de septiembre a un acuerdo que suscribieron la corporación y UPM, si bien el sindicato condicionó la ratificación del acuerdo a un referéndum abierto a todos los agentes de la Policía Municipal, cuyo resultado fue favorable".
La realidad es que los sindicatos, excepto UPM, rechazaron el acuerdo y en el referéndum
Pero la realidad es que los sindicatos, excepto UPM, rechazaron el acuerdo y en el referéndum (que salió si al pacto) participaron sólo un 12% porque fue boicoteado por la mayor parte del cuerpo. La plataforma por las 35 horas considera que el acuerdo que firmó UPM con el Ayuntamiento es inferior al del resto de la plantilla de municipal.
Los sindicatos han enviado una carta de protesta a la alcaldesa Manuela Carmena en la que expresan su rechazo por este acuerdo “que es un cheque en blanco para la dirección de la Policía”. No se retribuyen las horas de más que se hacen de las 35 horas y además el acuerdo logrará su pleno desarrollo en el año 2018, señalan.
Por otra parte, hay que recordar que el Gobierno de la nación ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid sobre la reducción de jornada.