Teresa Ribera está (demasiado) confiada. La vicepresidenta tercera y candidata del PSOE en las elecciones europeas del próximo 9 de junio se ve ya comisaria europea. Es más, habla como si lo fuera. "Cuantas más comisarias progresistas tengamos, antes conseguiremos combinar la agenda verde y social", se la escuchó decir este martes. Fuentes socialistas en Bruselas aseguran en conversación con este diario: "Eso está hecho". Uno de los grandes alicientes de Ribera para embarcarse en la carrera electoral es ese puesto. Fue la única forma que encontró Pedro Sánchez para convencerla. Incluso le traicionó el subconsciente: "Como comisaria, empezamos una década compleja", dijo en un acto en Madrid.
En efecto, el auténtico objetivo de Ribera es formar parte del Ejecutivo comunitario. Poco le importa que haya otros candidatos, como el checo Jozef Sikela, ministro de Industria y Comercio de aquel país, con posibilidades de hacerse con su codiciado puesto. Las fuentes consultadas coinciden en apuntar que Ribera tiene una hoja de servicios reconocida fuera de España, pero lo cierto es que sus posicionamientos políticos son menos conocidos. Ribera no está acostumbrada a entrar en el enfrentamiento diario con la oposición. Y la idea de hacer campaña en un ambiente tan polarizado y crispado le causa rechazo, porque cualquier error no forzado puede lastrar sus opciones de optar a un alto cargo.
Sánchez ya le propuso a Ribera la aventura, pero se negó. La titular de Transición Ecológica no veía con buenos ojos meterse en el lodazal de la política y de la campaña, aunque sí aspirar a uno de los puestos de comisaria comunitaria que, previsiblemente, tocarán a la socialdemocracia española. Será, además, uno de los pocos puestos que logre Madrid tras la llegada de la exministra de Economía Nadia Calviño a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este quinquenio europeo, España tiene complicada la disputa por los conocidos como 'top jobs' de Bruselas.
Ella misma teme ahora que su perfil no cuente lo suficiente durante la campaña para reflotar las expectativas del partido, porque en la planta noble de Ferraz se trabaja ya con la tesis de que esos comicios serán una especie de plebiscito sobre el presidente del Gobierno tras tensionar al país con sus cinco días de reflexión y emprender a posteriori un camino de "regeneración" que apunta a los medios no afines y al Poder Judicial. Por mucho que la victoria de Illa en Cataluña haya sido un revulsivo, en el partido saben que la derecha estará movilizada y con muchas ganas de votar 'no' a Sánchez cuando se abran las urnas.
A todo esto hay que sumar el impacto de su salida de Moncloa, que decidirá el presidente. Y es que la relación entre María Jesús Montero, vicepresidenta primera, y Yolanda Díaz, segunda, se ha deteriorado en el último año. Por ello, la salida Ribera rumbo a Bruselas recrudecerá la guerra entre ambas. El presidente del Gobierno, según fuentes gubernamentales, se está pensando qué hacer: si dejar tres vicepresidencias o repartir la tarta entre la ministra de Hacienda y la titular de Trabajo. Pedro Sánchez tendrá que reestructurar los equilibrios de poder en su gabinete, en el que todo parece indicar que el socio menor de la coalición (Sumar) se quedará igual o incluso verá mermada su influencia.
Variopinto
En tiempos, este buscon era más corrosivo en sus textos. Aunque puedo yo estar equivocado... Si repasan el mitin que dio Antonio el sábado, ya encontrarán en el todo el menú de apropiacion indebida de El como defensor de la patria, de la sociedad española como la que iba a ser atacada por las ordas ultras, de que si el feminismo y todo ese blablabla. Quiero decir que, todo el culebrón venezolano que hemos tenido después, ya estaba guionizado. Y quiero recalcar que a ningun spindoctor en su sano juicio se le hubiera ocurrido colocar a esta mujer de candidata para presentarla y defenderla por la gestión que ha hecho desde su ministerio.Los laudos internacionales a cuenta de las renovables son difíciles de tapar en unas elecciones con escaño en la escala internacional. Por cierto, también se va diciendo por ahí que esta ministra es tan nula candidata que hasta ella misma no va a renunciar a su actual vicepresidencia española mientras no tenga garantizada esa comisaria europea que se le presupone. Por todo ello, todavía hay quien no tiene muy claro por qué acepto ser candidata...
S.Johnson
Teresa Ribera ya habla como si fuera comisaria europea en Bruselas: "Está hecho". Se van a enterar estos negacionistas de lo que vale un peine, ha manifestado la gran sacerdotisa ecolópata. Lo único bueno del tema es que Pedrito al fin logrará quitársela de encima y eso quizá le mejore el carácter y le quite la cara de amargado que tiene últimamente. En cuanto solucione lo de Begoña y reconozca a los terroristas de Hamas como Estado de Ánimo, a vivir que son dos días.
ma
Una señora que no sabe hacer una raíz cuadrada dando lecciones científicas, y soltando todo tipo de bobadas. Da sensación de persona chiflada cuando se le oye hablar
pepesu
Ni esta ni von der Leyen van a contar con mi voto, no quiero que Europa se empobrezca, se acabe con la energía nuclear, ni con la agricultura tradicional, ni con los embalses, ni se destruyan los paisajes y las aves con aerogeneradores, por eso no voy a votar a esta Sra., una talibán que atentará contra nuestro progreso si llega a comisaria europea.
Ansurez
Otra razón para desmontar el chiringuito de Bruselas
Perhaps
Pues si es para la socialdemocracia no pueden dárselo a ella.
Clearco
No comparto su opinión. Siguiendo su metáfora, el BCE nos ha dado la gasolina. Unos gobiernos la han puesto en el motor y otros nos han rociado con ella. El BCE no tiene la culpa de lo que voten los españoles.
marqueslinchado
Espero que no, que ni Bacigalupa, ni von der Leyen sean comisarias europeas, ni presidían nada.