Caixabank e Ibercaja han liderado las captaciones en los fondos de inversión en octubre, con 248 y 245 millones de euros captados, y acaparan casi un 70% de los 718 millones de euros que entraron en los fondos nacionales ese mes, según los datos de Vdos.
Los fondos de inversión nacionales aumentaron un 0,39% su patrimonio en el décimo mes, con un incremento patrimonial de 1.082 millones de euros, hasta los 275.201 millones.
Este aumento patrimonial viene motivado principalmente por las captaciones netas, que se han concentrado en los bancos con 992 millones de euros captados, seguidos de lejos por las sociedades cooperativas de crédito con 14 millones de euros.
Asimismo, los rendimientos positivos de las carteras aumentaron el patrimonio en 363 millones de euros. En el lado contrario, los grupos internacionales registraron reembolsos netos de 154 millones de euros. Allianz fue la firma que más reembolsos sufrió, 220 millones de euros.
Caixabank conserva su puesto como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado con una cuota cercana al 17% y 46.281 millones de euros. Le sigue BBVA con cerca del 15% y Santander, con más del 14%. Así los bancos mantienen su posición dominante con una cuota cercana al 79% y unos 216.640 millones de euros bajo gestión.
Protagonismo de los fondos mixtos conservadores
Los fondos mixtos conservadores globales y de deuda pública en euros fueron los que mayores captaciones lograron en octubre, con 522 y 371 millones de euros, respectivamente. En el lado contrario, la categoría monetarios en euro sufrieron reembolsos netos por 388 millones de euros.
De esta forma, el 'Mutuafondo estrategia global', en 'clase L', fue el fondo que registró mayores captaciones netas, con 379 millones de euros. El fondo 'Quality inversión conservadora' se mantiene como el fondo con mayor patrimonio gestionado con 11.022 millones de euros bajo gestión.