Esta mañana Cataluña ha despertado normalidad pero atenta a lo que pueda suceder durante la jornada. De momento se confirman 45 cancelaciones en El Prat básicamente de las compañías Vueling y American Airlines.
Por otra parte, se están produciendo algunos cortes en las líneas de cercanías de RENFE. Des de fuentes gubernamentales se espera que la situación tienda a normalizarse progresivamente.
Movilizaciones organizadas
A las movilizaciones organizadas por Tsunami Democràtico contra la sentencia del procés, se sumarán a partir de mañana las cinco marchas a pie organizadas por las entidades Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural y que tendrán una duración de tres días. El objetivo es colapsar Barcelona y responder de forma "masiva y no violenta" a una sentencia que consideran que "criminaliza derechos fundamentales", según indican en su página web.
Hay que recordar que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, es uno de los condenados por la sentencia del 1-O. En su caso, la Justicia lo considera culpable de sedición, por lo que le ha impuesto una condena de 9 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta.
Los participantes en las marchas caminarán 40 km cada día, en tramos de 20 km, durante tres jornadas. Saldrán desde Berga, Vic, Girona, Tàrrega y Tarragona. Irán acompañados, además, de grupos de tractores, según indicó ayer la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en TV3. Como vehículos logísticos, las marchas contarán con autobuses para apoyo y reparto de comida y bebida, que se realizará cada 10 km. Además, en cada columna habrá un servicio sanitario para atender a quienes lo necesiten.
Por su parte en Girona están convocadas para este miércoles 5 columnas. La marcha empezará en la Plaza 1 d’Octubre y acabará el día 18 con la entrada a la ciudad condal.
Los asistentes podrán recorrer los tramos que quieran. Las columnas saldrán de Girona a las 9 de la mañana y a la hora de comer está previsto que lleguen a Sils.
Habrá autocar-barre, camión de logística, que llevará las mochilas de los que pernocten, y ambulancia. Se pide inscripción para mejorar la logística de las comidas. La propuesta para el último tramo es: autocar de ida (jueves anochecer hasta Premià de Mar, cenar y pernoctación, hay que llevar saco de dormir y márfaga) y vuelta (sábado por la mañana, pernoctación en un local cubierto de Barcelona). El viernes podrás hacer el último tramo de Premiá a Barcelona. Solo 55 plazas y tickets (15 €).