Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han consensuado un preacuerdo que servirá de base para el futuro acuerdo marco al que deberán atenerse los convenios colectivos de cada uno de los puertos, ha anunciado hoy la patronal en un comunicado.
El principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes ha permitido la desconvocatoria de la huelga convocada para este lunes y de los paros parciales previstos entre el martes y el sábado.
El preacuerdo se ha formalizado mediante la firma del acta de la reunión que la comisión negociadora ha celebrado hoy, en la que se constata que existe un documento consensuado entre las partes.
Este documento deberá someterse ahora a la Dirección General de Trabajo y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El pasado 14 noviembre, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario en el sector de la estiba, convocó una serie de paros por lo que consideraba "dilación" y "mala fe" de la patronal Anesco en la negociación del V Acuerdo Marco.