Renfe empieza este lunes a vender billetes para el AVLO, el AVE low cost que pondrá en servicio en el corredor de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona el próximo 6 de abril, en vísperas de la Semana Santa.
La compañía ferroviaria inicia la comercialización de este nuevo servicio a las 13.00 horas y con una promoción por la que lanzará 10.000 billetes de AVLO a 5 euros. Ofertará 1.000 plazas al día durante diez días, que incluirán billetes para viajar desde la puesta en marcha del AVLO hasta finales de agosto.
Los billetes básicos de este tren tendrán un precio de entre 10 y 60 euros, en función de la demanda y el horario, si bien será de 5 euros para los menores de 14 años.
El AVLO sólo se comercializará por Internet
La compañía ferroviaria comercializará el AVLO sólo por Internet, a través de una página web específica. No obstante, más adelante también se venderán en la web habitual de la compañía y en las taquillas de las estaciones, pero en este caso tendrán una comisión por gastos de gestión.
Asimismo, los viajeros que quieran añadir prestaciones a su viaje, como transportar una segunda maleta o elegir asiento, deberán pagar un suplemento, como en los aviones low cost.
No obstante, AVLO no contará con una de las principales características del AVE convencional de Renfe, la del compromiso voluntario de puntualidad.
Por otro lado, Renfe asegura que AVLO circulará a la misma velocidad y contará con los mismos tiempos de viaje que el AVE. El trayecto directo entre las dos ciudades será de dos horas y media.
Renfe comenzará a prestar servicio con tres circulaciones diarias por sentido, dos de las cuales tendrán parada en Zaragoza, si bien prevé añadir otros dos trayectos a lo largo del año.
Por el momento, las tres frecuencias con las que se estrenará parten cada día de la estación de Atocha a las 9.15 horas, a las 16.00 horas y a las 20,35 horas. Las salidas desde Barcelona Sants se han fijado a las 9.25 horas, a las 16.25 horas y a las 20.00 horas.
TOMAR POSICIONES ANTE LA COMPETENCIA.
Con la puesta en marcha de un AVE de bajo coste Renfe busca adelantarse a la competencia de otros operadores que llega en diciembre, como es el caso de la francesa SNCF, que traerá a España su AVE low cost 'Ouigo'.
Precisamente, el lanzamiento de un AVE barato constituye, junto a la digitalización y la internacionalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse a dicha competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.