Las compuertas de pantanos y embalses de Cataluña no se abrieron pese a la alerta dada por los servicios meteorológicos ante la llegada de la borrasca 'Gloria'. En algunos de ellos, el agua ha desbordado las barreras de hormigón y se han inundado grandes ciudades, como Gerona.
El desbordamiento del Ter ha inundado equipamientos y viviendas de la ciudad de Gerona. El agua ha abnegado el sótano del Hospital Josep Trueta, junto al pabellón Fontajau y el auditorio de la ciudad. Los barrios de Pedret, Pont Major y Sant Ponç se han inundado por completo, obligando a los habitantes a subir más arriba de la primera planta o bien buscar alojamiento en otras zonas de la ciudad. Otra de las infraestructuras afectadas es el Instituto de Oncología, que ha debido parar su actividad tras la entrada de agua en el sótano, lugar de almacenaje. "Ha sido necesario suspender la actividad programada en radioterapia y Hospital de Día 2", ha escrito.
La alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, ha anunciado cortes temporales de agua potable en Gerona, Salt y Sarrià de Ter debido a la inundación de uno de los puntos de captación en el embalse del Pasteral, donde el agua ha superado la barrera de la presa.
El temporal Gloria, que ha azotado España ha comenzado a batir récords históricos de oleaje, viento y precipitaciones, y dejar 11 muertos y 5 desaparecidos.
Así baja el agua por la presa del Pasteral, en Girona. El caudal del río se acerca a los 700 metros cúbicos por segundo. pic.twitter.com/TKary3BXq0
— Pulso Ciudadano (@PulsoCiudadanos) January 23, 2020
Ante esta situación, el PSC ha presentado una batería de preguntas en comisiones del Parlament para pedir la comparecencia del director general de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao i Martín, por este motivo.
La ACA no lo autorizó
Los socialistas buscan información sobre los motivos por los cuales la ACA no autorizó un desembalse preventivo en las cuencas del Ter para prevenir posibles riadas ante los anuncios de los servicios meteorológicos por fuertes tormentas desde el 20 al 23 de enero y dada la previsión de un fuerte aumento de los caudales, como se ha podido comprobar después con afectaciones en barrios de Gerona y zonas del litoral.
Los diputados del PSC también preguntarán al Gobierno de Quim Torra sobre la ayuda que se entregará para mitigar los daños causados por el temporal a los marisqueros del Delta del Ebro, una zona declarada catastrófica tras la entrada del Mediterráneo tres kilómetros tierra adentro.
Otra de las cuestiones registradas se centra en las medidas que llevará a cabo el Gobierno de Torra para paliar los daños en Cataluña tras el paso de la borrasca 'Gloria'.