El responsable de la Consejería de Interior, Miquel Buch, ha indicado esta mañana que, "de entrada", no ve "ningún peligro" en introducir esta noche pelotas hinchables en el Camp Nou, durante la celebración del Clásico Barça-Madrid. Buch parece dar así el visto bueno a una de las acciones que tiene previsto llevar a cabo durante el partido la entidad anómima Tsunami Democràtic y que consistirá en la lanzar pelotas hinchables negras desde las gradas como forma de protesta por las pelotas de goma que lanzó la Policía Nacional durante los altercados que siguieron a la publicación de la sentencia del 1-O.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Miquel Buch ha señalado que, de cualquier manera, no le corresponde a él decidir qué se puede llevar o no al estadio, según informa EFE. Serán los Mossos los encargados de mantener la seguridad durante la jornada de hoy, que se prevé complicada en Barcelona por la convocatoria de Tsunami Democràtic. Con ellos trabajarán también miembros de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional y antidisturbios de la Guardia Civil. De momento, solo hay constancia de que Tsunami Democràtic ha citado a los radicales en cuatro puntos del Camp Nou y que, entre otras acciones, lanzará las pelotas hinchables, según informa La Vanguardia.
Fuentes de Mossos consultadas por El Liberal, han puesto en duda que los radicales puedan introducir pelotas hinchables u otros elementos en el interior del Camp Nou. Pero también han indicado que es posible que sea el propio club el que les facilite estos elementos.
Preocupa especialmente evitar el contacto entre los radicales independentistas y los miembros de los Boixos Nois, identificados con la extrema derecha. El plan previsto es tratar de “embolsarlos” -establecer un cordón de seguridad- para evitar que se crucen con los seguidores de la plataforma independentista en los aledaños del estadio Camp Nou.