La política está llena de contradicciones. Pero unas son más contradictorias que otras. Es lo que ha sucedido estos días en el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau, quien no ha tenido problema en estrenar en estas jornadas de pandemia, muertos, contagios y crisis económica coche oficial. En concreto, la alcaldesa se desplazará a partir de ahora por la ciudad a bordo de un Peugot 3008 Hybrid4, por el que los barceloneses pagarán 47.000 euros.
Desde el Ayuntamiento se ha explicado este viernes que la compra del vehículo forma parte del proyecto de renovación de todo el parque móvil del Consistorio y que la adquisición se ha llevado a cabo a través de un sistema de renting. Algo que, según ha explicado el teniente de alcalde Albert Batlle, obedece a un plan "contra la obsolescencia" de la flota actual. El concejal ha añadido que la compra de este coche se debe, además, a la necesidad de "adaptar a la normativa vigente" en materia contaminante los vehículos municipales.
La compra del vehículo para la alcaldesa Colau ha sido recibida con fuertes críticas. Sobre todo, en redes sociales como Twitter, donde muchos han recordado el pasado de la primera edil vinculado, por ejemplo, a los desahuciados por la crisis de 2007.
Sap que pot fer el que li roti i fins i tot te el cinisme de comprar-se un cotxe en plena crisi x 47.000 € mentre J. Sanz es vol carregar el sector de l'automòbil em pregunto perque aguantem aixòhttps://t.co/nui28SR47i
— On Vas Barcelona (Stop Collboni/Colau) (@OnVasBarcelona) April 24, 2020
No puc, o si és pot dir que ens roben de maneras diferentes, Ada Colau no sé si és la mateixa que deia NOOO als desnonaments perquè era gent q no tenia diners i amb la, que ve, un cotxe nou, deu ser legal però per mi es un robo els q paguen imposts. ?
— Mayte Saldaña Vegas (@SaldanaVegas) April 24, 2020
Sin industria
Sorprendentemente, también estos días, la concejal de Ecología del mismo Ayuntamiento, Janet Sanz, número 2 de la alcaldesa, ha planteado la posibilidad de que, aprovechando la crisis del COVID-19, no "se reactive" la industria del automóvil. "Es ahora o nunca", ha dicho Sanz en un debate sobre movilidad y bicicletas urbanas, "hay que evitar que todo eso se reactive, por lo que necesitamos un plan estatal para que esa industria y esos trabajadores se puedan trasladar a sectores más limpios".
El gobierno @AdaColau pide no reactivar el sector automovilístico tras #Covid_19, pero cambia el coche oficial de la alcaldesa por uno nuevo de 47.000€! Pedimos coherencia y respeto para un sector que genera 143.000 empleos y factura más del 10% del PIB en #Cataluña. pic.twitter.com/zRP4BhzoVp
— Óscar Ramírez Lara (@oramirezlara) April 24, 2020
La industria del automóvil ha estado presente en Barcelona desde 1895, cuando Emilio de la Cuadra creó la Compañía General de Coches Automóviles Emilio de la Cuadra Sociedad en Comandita, ubicada en la calle Diputación. Fue, además, en Barcelona, donde se fabricó, en 1889, el primer coche de España, obra del empresario Francesc Bonet. La ciudad, por otro lado, alojó entre 1950 y 1985 las instalaciones de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT), que dio vida a la industria automovilística en todo el país.