El portavoz de En Comú Podem (ECP) en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido esta mañana explicaciones al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas policiales en las protestas de ayer lunes por la sentencia del juicio del 1-O. En su opinión, es "extraño" que el Govern anime a los independentistas a salir a la calle o a ir al Aeropuerto del Prat para, después, recibirles "con porras".
El presidente Quim Torra agradeció anoche en Twitter el papel de los manifestantes. Lo hizo en un tuit en el que recogía fotografías de los manifestantes en las instalaciones del Aeropuerto del Prat. Un lugar donde los Mossos habían cargado duramente contra los independentistas poco tiempo antes.
Moltes gràcies a tots els que us heu mobilitzat aquest vespre contra la injustícia de les condemnes als #presospolítics. Tots plegats hem fet sentir la nostra veu amb fermesa i més determinació que mai pic.twitter.com/ummFcmzoS2
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) October 14, 2019
Asens ha hecho esta recriminación tras el homenaje al ex presidente Lluís Companys, que ha tenido lugar esta mañana en el Cementerio de Montjuïc, según informa Europa Press. El diputado de ECP también ha cargado duramente contra la sentencia del 1-O, que ha calificado de "infame". En su opinión, las condenas marcarán "un ante y un después de las páginas más negras de la historia de Cataluña". También ha recriminado al presidente en funciones Pedro Sánchez que aprovechara la publicación de la sentencia para "explicar las bondades de la democracia española". No era el día, ha concluido.