Con 5.363 fallecidos por COVID-19 en Cataluña y casi 35.000 casos de contagio confirmados, el separatismo ha entrado en cólera. Pero no lo ha hecho por las aterradoras cifras que, oficialmente, ha dejado la pandemia hasta este domingo en esta comunidad. Lo que ha llevado al independentismo a estallar, al menos en las redes sociales, ha sido el hecho de que el Ministerio de Sanidad haya enviado 1.714.000 mascarillas para su reparto en Cataluña. Una cifra que contiene en sí misma el año 1714, el último de la Guerra de Sucesión y que los separatistas consideran como uno de sus hitos históricos contra España, aunque, en su relato, fueran derrotados.
Es cierto que podría parecer una broma de mal gusto del socialista catalán Salvador Illa enviar justo ese número de mascarillas a la Cataluña gobernada por Quim Torra. Pero cuesta creer que, con la pandemia azotando de forma especialmente dura a España, el actual titular de Sanidad esté pensando en este tipo de provocaciones. Sin embargo, el separatismo más radical está convencido de que así ha sido y, a través de Twitter, muchos han expresado su malestar por lo que consideran como un nuevo ataque de España contra los independentistas. Hasta el consejero de Políticas Digitales, el posconvergente Jordi Puigneró, ha mostrado su rechazo al número de mascarillas acusando al Gobierno central de no tener "ningún respeto".
1714 000 mascaretes. No és un acudit. Felip V tenia més categoria. Anava de cara. https://t.co/iSCPVUhDRZ
— Teresa Rosell (@Teresa_Rosell) April 12, 2020
No tenen cap respecte per Catalunya
https://t.co/P8x6yOkx29— Jordi Pu1gnerO (@jordiPuignero) April 12, 2020
https://twitter.com/mksjosoccdr/status/1249400180555816963?ref_src=twsrc%5Etfw
Sea como sea, la realidad es que las mascarillas han llegado este domingo y han sido repartidas entre las cuatro delegaciones del Gobierno, ubicadas en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. Sus destinatarios serán los trabajadores que, a partir del martes, puedan reincorporarse a sus puestos, tras la finalización del llamado periodo de "hibernación" de la economía española dentro del estado de alerta. En Barcelona se repartirán 1,2 millones de mascarillas a lo largo de los próximos días. En Tarragona serán 180.000. Y en Girona y Lleida se entregarán 172.000 y 98.000 respectivamente.