JxCat ha incrementado sus condiciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Los de Laura Borrás exigen la figura de un "mediador internacional" en una negociación con el presidente del Gobierno en funciones con Carles Puigdemont y Quim Torra.
Asimismo, como ya hiciera ERC, la negociación es "sin condiciones y sin exclusiones", sin veto alguno ni líneas rojas, al margen incluso del punto nueve del preacuerdo del PSOE con Unidas Podemos, que establece un diálogo "siempre" dentro de la Constitución.
Por este motivo, exigen que la solución sea refrendada después en un referéndum vinculante. "Cualquier solución debe ser votada y respetada", ha asegurado Borrás, quien ha pedido el fin de la "represión y sus efectos", así como evitar que Vox, tercera fuerza en el Congreso, tuviera su sillón en la Cámara Baja.
La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, con un buen elenco de diputados y concejales de JxCat, entre los que se encontraban Miriam Nogueras, Josep Lluís Cleries, Elsa Artadi, Albert Batet, Aurora Madaula y Eduard Pujol, han fijado estas condiciones para desbloquear la investidura.
"Sí tenemos propuestas, y sólo dependen de la voluntad política", ha afirmado Borrás desde el Parlament. La misma dirigente ha asegurado que piden un diálogo de "gobierno a gobierno. Sin condiciones y sin exclusiones".