La Plataforma Elecciones Transparentes está llevando a cabo su propio escrutinio de las actas de las elecciones del pasado 10 de noviembre que van a convertir de nuevo al socialista Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. Y los resultados son, cuando menos, llamativos. Con un 5,98% de las actas escrutadas, lo que supone casi 1.5 millones de votos, esta plataforma llega a la conclusión de que el PP y JxCat han sido los partidos más perjudicados en el recuento electoral oficial. Los populares perdieron 268.365 votos, mientras que a JxCat dejaron de contabilizarles 252.433 comicios a su favor.
No fueron estas las únicas formaciones presuntamente afectadas por un escrutinio que esta entidad califica de "irregular". VOX se habría dejado en el recuento oficial 200.683 votos y Ciudadanos 66.601. La CUP también se habría visto afectada, al no sumarle a sus resultados 47.327 votos, mientras que a ERC se le habrían restado 38.228. Otras formaciones presuntamente perjudicadas habrían sido Navarra Suma (30.192 votos menos) y PP-Foro (17.232 votos menos).
Por el contrario, y siempre según los datos de la Plataforma Elecciones Transparentes, el escrutinio oficial habría beneficiado irregularmente al PSOE (494.358 votos más), al PSC (104.387 votos más), a En Comú-Podem (78.268 votos más) y a EH Bildu (71.091 votos más), entre otros.
No es la primera vez que la Plataforma Elecciones Transparentes cuestiona los resultados de un proceso electoral. Sin embargo, todos los expertos en este asunto han negado desde hace años que en España sea posible cambiar el resultado de las urnas. Incluso, en los últimos tiempos se ha alertado sobre la importancia que juegan las redes sociales a la hora de difundir noticias en este sentido y cuyo objetivo suele ser "quebrar la confianza entre los ciudadanos de un país y dos de los principales actores responsables de mantener la cohesión social: las instituciones y los medios de comunicación", según el informe Desinformación en el ciberespacio, del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La Plataforma Elecciones Transparentes ha realizado su recuento utilizando los datos de la web de RTVE. El responsable del mismo es Ignacio Bauxauli, quien, en un comunicado, ha indicado que los recuentos electorales oficiales no se están haciendo "conforme a la ley". "Se están cotejando las actas de escrutinio con los datos de INDRA", ha añadido, "en lugar de hacer un recuento manual como marca la Ley Electoral". Por ello y tras realizar su particular control de las actas electorales, Elecciones Transparentes denunciará estos hechos ante la Audiencia Nacional, con la pretensión de que "se repitan los escrutinios generales en todas las Juntas Electorales Provinciales conforme a la ley". También
Bauxauli también ha indicado que, desde la Junta Electoral Central, se ha recomendado en numerosas ocasiones a las juntas provinciales que la forma legal de hacer el escrutinio de las actas es la manual. Sin embargo, esto no se está llevando a cabo desde el año 2000, según la entidad. Lo cierto es que la Plataforma Elecciones Transparentes ha presentado numerosas denuncias a lo largo de los últimos años sobre esta cuestión, sin que ninguna haya llegado a materializarse en condenas de ningún tipo.