El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recriminado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se mantenga aún vigente la llamada Ley Mordaza y que se esté utilizando en plena crisis de la pandemia del coronavirus. Una ley que el diputado catalán ha calificado de "abusiva y reaccionaria" y cuya retirada, ha recordado, fue prometida por el PSOE.
"Es injusto que la sigan utilizando", ha dicho Rufián durante la reunión de la Comisión de Interior celebrada este jueves. Y ha recordado que el mismo ministro calificó esta ley como "injusta y fallida". El sistema, ha añadido Rufíán, "tiene suficientes mecanismos para sancionar actos irresponsables". "A no ser", ha añadido a modo de acusación implícita, "que estén ustedes encubriendo de facto un estado de excepción".
Contra la 'bulocracia'
El portavoz de ERC en el Congreso, por otro lado, ha mostrado su apoyo al Gobierno en lo que ha llamado la lucha contra la "bulocracia". "Nos parece bien que se luche contra los bulos", ha asegurado, "pero nos parece difícil porque hay un bulo andante en la Casa Blanca".
Sí ha criticado que haya sido un máximo responsable de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, el que, el pasado domingo, explicara en una rueda de prensa que este cuerpo trabaja para "evitar el estrés social que producen estos bulos" y, además, "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". "Que lo diga un JEMAD da pavor", ha asegurado Rufián. "Hay que hacerlo de otra manera", ha añadido, "si fue un desliz, no tendrá problema en venir a dar explicaciones a esta comisión". Algo que, ha añadido, pedirá ERC en las próximas semanas.