El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha frenado los pies al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la he dejado claro que, en nombre de los republicanos, solo habla su partido y no la primera institución catalana. Rufián respondía así a la advertencia que Torra ha hecho este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el rechazo de JxCat y ERC a una nueva prórroga del estado de alarma.
Si bien en la última votación sobre el estado de alarma, tanto los posconvergentes como los republicanos votaron en contra, ERC negocia ahora con el PSOE un nuevo acercamiento que podría llevarles a volver a apoyar al Gobierno en la ampliación del periodo de confinamiento. Algo que JxCat no comparte. De ahí que Rufián haya reaccionado de forma airada al anuncio de Torra del voto en contra. Lo ha hecho en su cuenta de Twitter y con un mensaje en el que ha dejado claro que la postura de ERC sobre esta cuestión no se negociará con sus socios de Gobierno en la Generalitat.
"Con el debido respeto", ha tuiteado Rufián, "por Esquerra Republicana, habla Esquerra Republicana. Y nadie más".
Con el debido respeto.
Por Esquerra Republicana, habla Esquerra Republicana. Y nadie más.https://t.co/PkDRIbvup6
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) May 17, 2020
De este modo, vuelve a quedar clara la guerra abierta entre posconvergentes y republicanos. Una guerra que tiene como horizonte las elecciones autonómicas que Torra tendrá que convocar más pronto que tarde y ante las cuales ERC y JxCat no parecen plantearse de ningún modo la posibilidad de concurrir unidos con la independencia como compromiso. En este enfrentamiento, además, juega un papel clave la pandemia del COVID-19, que está llevando a ERC a perder a pasos agigantados el respaldo electoral que tenía, según las encuestas, antes del pasado mes de marzo.
Y es que es esta formación la que está gestionando las áreas de Salud y Asuntos Sociales-Trabajo, con resultados más que cuestionables. JxCat, por su parte y con Quim Torra al frente, se ocupa de la relación con el Gobierno central, en un tira y afloja en el que, de momento, no parece irles mal, puesto que sus propuestas, inicialmente rechazadas por el Ejecutivo de Sánchez, acaban siendo aplicadas. Es el caso del confinamiento total decretado el pasado 15 de marzo o la organización de la desescalada en franjas horarias.
Desde ERC, líderes como Oriol Junqueras han reclamado a Quim Torra que convoque de una vez las elecciones autonómicas, tal y como se comprometió a hacer en cuanto se aprobaran los presupuestos de este año, algo que sucedió a finales del mes de abril. Torra y JxCat, sin embargo, se niegan a formalizar la convocatoria apelando a que no es el momento debido a la crisis provocada por el COVID-19. Y, muy probablemente, esperando a que sea el Tribunal Supremo el que, mediante una sentencia firme de inhabilitación, fuerce la salida de Quim Torra de la Generalitat y permita a la posconvergencia echar mano del victimismo para la campaña electoral.