El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, incrementará en los próximos días las intervenciones de desinfección en las zonas más afectadas por la COVID-19. Se trata de una de las medidas contempladas en el plan de choque preparado por el Consistorio para intentar frenar los estragos de la pandemia en la capital catalana. Y es que, desde el 1 de marzo y hasta el 9 de abril, se han registrado en Barcelona un total de 3.758 fallecimientos cuando la media en el mismo periodo suele ser de 1.603. De este modo, se puede concluir que el coronavirus ha provocado ya en Barcelona ciudad 2.155 muertes.
El plan de choque municipal se centrará en los barrios más afectados por la pandemia: Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Horta-Guinardó y Ciutat Vella. En lo referente a las medidas de desinfección, se pondrá en marcha un servicio de limpieza específico que, en estos barrios, se centrará en los alrededores de los centros de salud y de las residencias para mayores. Los operarios, además, desinfectarán los contenedores de residuos con una solución de hipoclorito sódico "en las dosis recomendadas por las autoridades sanitarias", según ha informado el Consistorio en un comunicado. Esta limpieza se centrará en los barrios más afectados pero está previsto que posteriormente se amplíe al resto de la ciudad.
Alternativas residenciales
Dentro de este plan de choque destaca, por otro lado, el trabajo del Consistorio en lo relativo a actuar en situaciones en las que contagiados o sospechosos de padecer la enfermedad tienen dificultades para mantener las medidas de aislamiento. Este programa estará listo la semana que viene y "priorizará las situaciones de vulnerabilidad social y geográfica para prevenir la propagación de la enfermedad".
En este sentido, el Consistorio persigue reforzar las medidas ya adoptadas para facilitar estas cuarentenas, entre las que se encuentran los "Hotel Salud, Pabellones Salud o bien las comidas que se entregan a domicilio". A estas medidas se sumarán ahora otras de apoyo como recursos de "limpiezas especiales", facilitación de materiales de protección y "alternativas residenciales en hoteles o apartamentos".
El Ayuntamiento, finalmente, activará equipos de mediadores de calle, cuyo objetivo será "actuar ante la indisciplina en el confinamiento y reforzar la información básica de limpieza y protección", según el mismo comunicado. En estos momentos, además, vehículos con megafonía recorren las calles de Barcelona emitiendo mensajes informativos sobre la pandemia y las medidas de protección que deben tomar los ciudadanos. Estos mensajes, preparados por la Guardia Urbana, se emiten en catalán, castellano, inglés, urdu y chino. Hasta el momento, estos equipos han actuado sobre todo con gente mayor que paseaba por la calle y personas que, en las colas de los supermercados, no respetaban la distancia de seguridad.