El Hospital Clínic de Barcelona, el primero de Cataluña que empezó a tratar casos de COVID-19 a finales de febrero, ha conseguido equilibrar, por primera vez desde el inicio de la epidemia, los ingresos y las altas hospitalarias.
Así lo ha dicho este lunes el jefe de Urgencias de este hospital, Ernest Bragulat, en una entrevista en RAC-1, aunque ha puntualizado que "aún no ha pasado lo peor" en cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En Cataluña se han registrado cuatro días consecutivos desde el inicio de la epidemia con un descenso de casos diagnosticados y de fallecidos, lo que indicaría que la curva se está allanando o incluso empezando a descender.
No activar el desconfinamiento
Bragulat ha dicho que, pese a estos buenos indicios, espera que el Gobierno español no active el desconfinamiento si antes no se hacen test masivos y se aíslan los positivos asintomáticos.
"Este fin de semana hemos conseguido equilibrar el número de ingresos con las altas por primera vez. Es un dato positivo. En el peor momento llegamos a ingresar 115 pacientes en un día. Ahora estamos entre 60 y 70", ha explicado Bragulat.
Sin embargo, ha puntualizado que "aún no ha pasado lo peor a nivel de ucis" porque, según ha dicho, "en algún momento hospitales de otros lugares de Cataluña nos pueden derivar pacientes".
Necesitan test de detección rápida
El médico ha opinado que "para desconfinar a la población necesitamos test de detección rápida. Espero que los asesores del presidente Sánchez le hagan ver que no podemos volver a la calle si no podemos aislar a las personas infectadas asintomáticas. Esto debe ir en paralelo. El doctor Trilla (miembro del comité español) lo ve así y lo transmitirá al doctor Simón".
Sobre la polémica respecto a la atención médica que reciben las personas mayores, Bragulat ha asegurado que "las personas de más de 80 años son tratadas como se les ha tratado siempre. No estamos limitando el acceso a nadie, sino que le ofrecemos el mejor tratamiento. Esto ya lo hacíamos antes".
Según el médico, "gracias al confinamiento hemos podido dar respuesta a todos. Todo el mundo que lo necesita puede ser atendido y todo el que lo necesita puede ir a cuidados intensivos".
Escasez de material de protección
Respecto al material de protección, ha dicho que lo reciben "día a día". "No diré que vamos escasos, pero debemos contar que necesitamos. Sobre todo nos faltan batas".
"Nos estamos dedicando a hacer test de manera regular entre los profesionales, también para detectar los positivos asintomáticos. Tenemos profesionales infectados y algunos están ingresados, pero no es una cifra relevante. No es nuestro principal problema", ha remarcado Bragulat.
Desde el inicio de la epidemia, el jefe de Urgencias del Clínic ha reconocido que "con los infartos y con los ictus nos hemos encontrado casos de enfermos que han esperado demasiado a venir a urgencias".