El Parc Científic de Barcelona (PBC) de la Universitat de Barcelona ha abierto 19 nuevos laboratorios. Esta operación ha supuesto una inversión de 1.679.000 euros, de los cuales 728.000 los ha aportado un inversor externo, 451.000 para el propio proyecto y el resto por la compañía GalChimia que ha asumido el acondicionamiento de su espacio.
Esto ha permitido que la institución experimente el mayor crecimiento en espacios de laboratorios desde 2012. En un año se han puesto en funcionamiento 983 m2 para dar entrada a nuevas empresas y centros de investigación del sector de la biomedicina y salud.
Ecosistema de referencia en Europa
Así, la entidad se consolida como uno de los ecosistemas de referencia de Europa en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud. Y como un polo de atracción de startups, spin-offs, pymes y también de grandes empresas nacionales e internacionales.
Actualmente 15 laboratorios ya están ocupados por diversas entidades: 8 nuevas empresas que se instalan en el Parc Científic, 6 compañías que amplían espacios y un centro de investigación del Institut de Bioenginyeria de Cataluña (IBEC), que gana un nuevo laboratorio.
Consolidación del sector farmacéutico y biotecnológico
La presencia creciente de nuevos laboratorios del PCB de empresas como Greenaltech, Hipra y ProeoDesing, dedicadas a la investigación y desarrollo de nuevos agentes terapéuticos y vacunas, reflejan la consolidación del sector farmacéutico y biotecnológicos en la región de Cataluña.
Por otro lado, empresas que ofrecen servicios para la industria farmacéutica, cosmética y de dispositivos médicos abren nuevos laboratorios en el Parc para acceder al mercado nacional. Dos de las cuales son italianas, Complife y NGAlab y tres nacionales, Arcadia Analítica, Farmaprojects y la gallega GalChimia.