Los CDR han convocado una cacerolada para recibir al Rey este domingo por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona. Arran, Picnic per la República y otras entidades independentistas se han sumado a la llamada a organizar una cacerolada en protesta por la llegada a Barcelona de Felipe VI. El acto ha sido convocado a las 20.30 de este domingo en la avenida Diagonal, donde una hora antes ya habían llegado los primeros manifestantes. Minutos antes de la hora prevista para el inicio de la cacerolada, son centenares los ciudadanos que cortan la Diagonal con la intención de escrachear la llegada del Rey a la capital catalana.
Los CDR desconocen cuál será el hotel en el que se alojarán los Reyes, pero han elegido la avenida Diagonal para celebrar su protesta porque en esta vía se encuentran tanto el Palacio de Congresos de Cataluña, lugar en el que este lunes presidirán los Premios de la Fundación Princesa de Girona, como el hotel Juan Carlos I, el establecimiento que sospechan que puede haber elegido la Casa Real y a donde han dirigido inicialmente a la masa.
Hasta allí ha llegado un grupo de jóvenes que lleva cuatro días acampado en la plaza Universidad de Barcelona se ha sumado a la convocatoria de los CDR que insta a recibir con una sonora cacerolada la visita de los Reyes a Cataluña. Nada más salir del metro, el grupo, que porta un pancarta, ha cortado la avenida Diagonal.
A escasos metros de los primeros manifestantes, un grupo de unos 20 ciudadanos con banderas españolas se han presentado también en el lugar de la convocatoria, sin que se haya producido ningún incidente hasta el momento.
En las proximidades del Palacio de Congresos de Cataluña, en el perímetro y el lateral de la Diagonal, un fortísimo dispositivo de seguridad ha sido desplegado desde las 15 horas de este domingo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El dispositivo policial incluye, a unos pocos centenares de metros de la avenida Diagonal, también el Palau Reial de Pedralbes.
El número de manifestantes crece con cada convoy de metro que se detiene en en este tramo de la Diagonal que está cortado al tráfico rodado. Mientras, helicópteros de cuerpos policiales sobrevuelan la zona.