El 83% de los comerciantes catalanes no se plantea hacer rebajas durante la campaña navideña, tal y como se desprende de la consulta realizada entre los socios (gremios y asociaciones de comercio) de PIMEComerç, que vela por la competitividad de los comercios de proximidad en todo el país. Además, un 77% de los consultados cree que las ventas aumentarán en su comercio a lo largo de esta campaña.
La consulta se ha realizado a partir de una muestra de 253 entrevistados (entre socios colectivos e individuales) de diferentes sectores de actividad: alimentación 27,27%, textil y moda 24,51%, servicios 12,25%, restauración 3,16%, ferretería y bricolaje 2,77%, hostelería y turismo 3,95% y otros 26,09%. Por provincias, un 56,92% se sitúan en Barcelona, mientras que el resto se ha distribuido de la siguiente forma: 23,32% de Tarragona, 15,81% de Lleida y 3,95% de Girona.
El 83% de los comerciantes catalanes no se plantea hacer rebajas durante la campaña navideña. Además, un 77% cree que las ventas aumentarán en su comercio a lo largo de esta campaña.
Más de la mitad seguirá con la actividad, a pesar de las “dificultades”
El abandono o cierre del negocio es una de las principales preocupaciones del comercio local y de proximidad de cara al próximo ejercicio. De hecho, un 66% de los asociados consultados por PIMEComerç ha percibido un cierre elevado de tiendas en su zona de influencia -calle o eje comercial- en los últimos meses. A pesar de esta percepción, un 54% de los consultados asegura que podrá continuar con su negocio a pesar de las “dificultades”, aunque los clientes compren más por Internet; mientras que el 44% está seguro de que podrán seguir con la actividad sin problema alguno. El restante 1,8% admite que probablemente se verá obligado a bajar la persiana a lo largo de los próximos meses.
El ecommerce sigue sin calar hondo entre el pequeño y mediano comercio, de manera que el 79% no venderá a través de Internet durante la campaña de Navidad.