El Liberal

Foment del Treball pide la reapertura de comercios y restaurantes, adoptando medidas contra el Covid-19

Josep Sánchez Llibre defiende que los empresarios conocen a fondo su sector y son los más indicados para tomar la decisión de abrir, a partir de los protocolos idóneos a sus instalaciones y actividad

 

  • El presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre durante una comparecencia reciente.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, defiende que ha llegado el momento “sin levantar el estado de alarma” de dar por finalizada la suspensión temporal de actividad económica en comercios, restaurantes, actividades deportivas y equipamientos culturales. La patronal, a través de un comunicado, sostiene que el regreso a la actividad de los sectores mencionados sería posible si se replicaran las medidas que ya han funcionado “con éxito” en sectores que han mantenido la actividad: desde plantas de producción hasta el sector alimentario, a fin de evitar contagios de Covid-19. 

La patronal está convencida de que la decisión de apertura deber recaer en cada empresario, ya que conoce a fondo el sector en el que opera. Sánchez Llibre anima a los diferentes sectores a tomar la iniciativa, además de elaborar y adoptar los protocolos de higiene y seguridad consensuados con los trabajadores. Ello sería posible si las Administraciones públicas garantizan las mascarillas, equipos de protección y tests necesarios para retomar la actividad a ciudadanos y empresas. “Deben asumir así, aunque no en exclusiva, la adquisición, importación, producción y puesta a disposición de estos equipos a quien sea necesario”.

La decisión de abrir, en manos de los empresarios

Desde Foment del Treball subrayan que nadie conoce mejor las particularidades de cada sector que las propias empresas, las más indicadas para proponer las medidas recomendables, en función de sus instalaciones y actividad. Sánchez Llibre anima a los diferentes sectores a tomar la iniciativa, además de elaborar y adoptar los protocolos de higiene y seguridad necesarios, consensuados con los trabajadores.

Una vez adoptados estos protocolos, su homologación por parte de la Administración pública, u organismo regulador, y su aplicación por las empresas del sector “permitiría anticipar la reapertura de actividades y equipamientos”, en opinión del presidente de la Patronal. Aun así, la decisión final de apertura debería recaer en los sectores y las empresas que los integran, tal y como ha recalcado Sánchez Llibre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli