En el manifiesto, Sánchez Llibre, en representación de Foment del Treball, muestra su rechazo al programa de Colau por falta de realismo, parcialidad e incluso sectarismo en referencia a las propuestas de movilidad del Consistorio para hacer frente al brote de Covid-19, avanzando hacia la nueva normalidad resultado de la desescalada. Sánchez Llibre ha exigido más cordura, sentido común y pragmatismo y menos oportunismo por parte del ayuntamiento barcelonés, dados los efectos de la paralización de la actividad económica en trabajadores por cuenta ajena, emprendedores y autónomos.
Un lastre para la remontada económica
Para Sánchez Llibre, la política y normativa de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona supone un obstáculo para la recuperación económica e impone cargas adicionales a empleados y autónomos, dificultando su acceso al lugar de trabajo, durante un periodo en el que han aumentado el número de asalariados afectados por ERTES.
El presidente de Foment ha insistido en que muchos autónomos no podrán volver a abrir sus empresas y el desempleo se ha disparado, de forma exponencial, por el paro obligado de la economía, paralizando sectores claves en la ciudad y su área metropolitana. En este sentido, Sánchez Llibre ha resaltado que el consistorio barcelonés tiene la obligación de solucionar problemas no agravarlos aún más, como sucede con el gobierno de Colau.
Semanas atrás, el Ayuntamiento de Barcelona anunció varias medidas para adaptar la movilidad de la ciudad al desconfinamiento. Medidas que ya han generado polémica, aunque las obras ya están avanzadas. Por ejemplo, en Via Laietana se llevará a cabo una ampliación de aceras a ambos lados con actuaciones tácticas (pintura), alcanzando los 4,15 metros. También se cerrará el tráfico de los laterales de la Gran Via y la avenida Diagonal, convirtiéndolos en paseos peatonales. Asimismo, se reducirá el espacio del coche a un solo carril delimitado a 30 km/hora y se ampliará la acera con 4 metros más en las calles de Consell de Cent, Rocafort y Girona.
Además de Foment, se han adherido al manifiesto entidades como: Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme, Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya (CONFECAT), Gremi d’Hotels de Barcelona, Barcelona Oberta, Federació Catalana de Tallers de Reparació d’Automòbils (FECATRA), Gremi de Tallers de Barcelona, Gremi del Motor, FECAVEM-Patronal Catalana d’Automoció, Unió Patronal Metal.lúrgica (UPM), COMERTIA, Consell d’Empreses Distribuidores d’Alimentació de Catalunya (CEDAC), Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y Asociación Nacional Grandes Empresas de Distribución (ANGED). Todas ellas comparten la visión de la patronal que acusa al Ayuntamiento de Barcelona de esconderse tras proyectos sin sentido y poco realistas que dificultan la recuperación del tejido empresarial barcelonés.