Por primera vez, el Barómetro del Círculo Logístico del SIL, que llega a su décimo primera edición, ha intentado averiguar el compromiso de la industria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcarán la agenda de la ONU en el año 2030. En este sentido, el 78,4% de los entrevistados, básicamente directores de logística y supply chain, aseguran estar implicados con los ODS. Es más, un 48,2% afirma que sus empresas realizan bastantes acciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la presente edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL esta pregunta ha sustituido a la cuestión que medía el grado de compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles.
Caen las inversiones previstas para los próximos 5 años
De cara al próximo quinquenio, las empresas van a invertir menos recursos para adaptarse a la economía 4.0, respecto del año anterior. Un 64,6% de los directores de logística y/o Supply Chain de la industria de nuestro país destinará menos de un millón de euros a este concepto, cifra que el año pasado era del 57,8%. Un 23,9% reconoce que invertirá una cantidad que variará entre 1-5 millones de euros, un 3,8% menos comparado con el informe del año 2019. Lo mismo sucede con las empresas que prevén una inversión entre 5 y 10 millones de euros que en esta ocasión representan un 3,5% y el año pasado suponían un 5,8%.
Por el contrario, un 6,2% de los encuestados asegura que sus empresas destinarán entre 10 y 50 millones de euros, cifra que sube un 1% con respecto al año 2019. Esta subida contrasta con la bajada del número de empresas que tienen previsto realizar una inversión superior a los 50 millones de euros que en la presente edición suponen un 1,8% mientras que el año pasado esta cifra alcanzaba un 3,5%, es decir que era un 1,7% mayor.
Información estandarizada, clave en la logística futura
Del último Barómetro del Círculo Logístico del SIL también se extrae que los directores de logística o supply chain consideran que el intercambio de información estandarizada (43,7%) será el aspecto más importante de la logística del futuro. Este porcentaje incrementa casi un 4% respecto al estudio del año 2019 y un 11,2% respecto al del ejercicio anterior. Otro aspecto esencial en la logística que viene será la colaboración en materia de transporte (39,3%), cifra que sufre un ligero descenso respecto al año pasado cuando era del 40,1%. La colaboración en materia de almacenaje (16,1%) ocupa el tercer lugar de este ránking, siendo un 0,8% inferior a la cifra detectada en el estudio del año pasado.
Aspectos como la robotización, el blockchain, el impacto medioambiental, la mejora de las cargas en las plataformas de los clientes y la potenciación de la intermodalidad suponen únicamente el 0,9% en cuanto a factores que serán esenciales en la logística futura.
Aumentan los partidarios del transporte por carretera de hasta 44 toneladas
El Barómetro ha vuelto a constatar que los cargadores españoles están a favor de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera con un 65,7%. Este porcentaje ha aumentado un 3,9% respecto al año pasado y un 9% respecto al ejercicio anterior.
Solo un 8,6% de los entrevistados son contrarios a la implantación de las 44 toneladas, cifra que baja un 2,7% respecto al estudio del año 2019. Por su parte, un 25,7% de los encuestados se muestra indiferente ante esta cuestión, cifra que disminuye un 1,2%. La normativa europea permite la circulación de camiones de transporte de mercancías de hasta 44 toneladas, mientras que en España el máximo permitido hasta la fecha es de 40.
La eficiencia y la optimización de stocks, principales preocupaciones
Por primera vez en las 11 ediciones del Barómetro, la eficiencia y la optimización de stocks se sitúan como las principales preocupaciones de los cargadores españoles. Un 22,6 % de los participantes en este estudio así lo han asegurado, porcentaje que representa un incremento de un 18,8% respecto a la edición anterior, cuando ocupaba el noveno lugar del ránking.
Por debajo, se sitúan el servicio y la calidad, que ostentaban la primera posición desde el año 2011. El servicio y la calidad, con un 21,5 %, experimentan un descenso de un 4,7% en relación al año 2019. La rapidez, puntualidad y compromiso ocupan el tercer lugar con un 15,8%.