El Liberal

Libertad provisional para los detenidos por presunto desvío de fondos del Consejo Catalán del Deporte

Los cuatro dirigentes políticos del PDeCAT están investigados por malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias de la Diputación de Barcelona a través de la concesión de subvenciones públicas a varias instituciones y fundaciones

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha dejado en libertad provisional al secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, a la exconcejal del PDeCAT en Barcelona Maite Fandos y a otros dos detenidos por su presunta implicación en un desvío de fondos del Consejo Catalán del Deporte.

Según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los detenidos han pasado a disposición del juez y han quedado en libertad investigados en una causa por malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias de la Diputación de Barcelona a través de la concesión de subvenciones públicas a varias instituciones y fundaciones.

Fueron detenidos en la operación Gerard Figueras, Maite Fandos; el subdirector general de gestión y recursos humanos del Consejo Catalán del Deporte, Lluís Pellisera, y un apoderado de Equacat, informa Europa Press.

El juez investiga un posible delito de malversación "en el control de las partidas presupuestarias" asignadas al Consejo Catalán del Deporte y presuntas irregularidades en subvenciones otorgadas a fundaciones de la órbita de la extinta CDC como Catmon.

Juegos Pirineus-Barcelona 2030

Además, ha detectado un intento de "vehicular" fondos de la candidatura olímpica de los Juegos Pirineus-Barcelona 2030 a través de una fundación, según un auto recogido por Europa Press.

El juez Joaquín Aguirre apunta a que, en conversaciones intervenidas, algunos de los investigados por el juzgado "mencionan la financiación del proyecto con posibles aportaciones públicas poniéndose de manifiesto la intención de vehicular el dinero a través de una fundación".

La Guardia Civil, por orden del juez, practicó este martes registros en la sede de la Secretaria General del Deporte y de la Actividad Física y la del Consejo Catalán del Deporte, en avenida de los Países Catalanes de Esplugues de Llobregat (Barcelona), así como en los domicilios de Figueras y Fandos.

El juzgado inició en 2018 una investigación por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias en la concesión de subvenciones públicas procedentes de la Diputación de Barcelona a diversas fundaciones e instituciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli