Tras seis años ininterrumpidos de crecimiento, esta campaña de rebajas generará menos contratación en Cataluña. Según la consultora Randstad, se firmarán 25.800 contratos (-7,2% menos que en el mismo periodo del año anterior) en los sectores del comercio y la logística durante los meses de enero y febrero. Respecto al año 2019, el volumen de contratación en la región se sitúa 9,3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
A pesar de la caída mencionada, la cifra de contratos prevista para esta campaña es la segunda más alta de todo el periodo estudiado en la comunidad autónoma catalana, como se puede ver en la imagen facilitada por Randstad. La empresa de recursos humanos da a conocer así las conclusiones del estudio realizado en torno a las previsiones de contratación durante la campaña de rebajas de 2020, a partir de los contratos extraordinarios firmados durante los meses de enero y febrero en los sectores del comercio y la logística. “En los últimos años, la contratación se caracteriza por el auge del consumo provocado por el aumento del comercio electrónico”, tal y como aseguran fuentes de Randstad.
Los efectos de la crisis
Según la serie histórica, y tras superar los 12.703 contratos firmados en el año 2006, la cifra creció durante dos años consecutivos, rozando los 15.600 en el ejercicio 2008. Un año después, se produjo el mayor descenso registrado (-57,6%), cuando la campaña de rebajas generó poco más de 6.600 incorporaciones. En aquel momento, Cataluña padecía los principales efectos negativos de la crisis económica generalizada en todo el país.
Desde entonces, el volumen de contratación ha experimentado una tendencia positiva durante 10 ejercicios, a excepción de un ligero decrecimiento (-0,4%) en el año 2013. Esta campaña, Cataluña experimenta una nueva caída en número de incorporaciones al mercado laboral (-7,2%), la mayor de todo el territorio nacional.
Esta campaña, Cataluña experimenta una nueva caída en número de incorporaciones al mercado laboral (-7,2%), la mayor de todo el territorio nacional.
Lleida se salvará de la caída
Por provincias, Lleida es la única que va a registrar un incremento (6%). Mientras que Girona (-4,0%), Barcelona (-7,9%) y Tarragona (-11,4%) sufrirán descensos notables en incorporaciones al mercado laboral. En términos absolutos, Barcelona será la provincia que más contratos firmará (19.680), rozando los 20.000. En segundo y tercer lugar, se situarán Tarragona (2.590) y Girona (2.070), respectivamente. Lleida se quedará en la cola con 1.460 nuevos contratos.
Cataluña se suma a Canarias (0,5%) y Castilla-La Mancha (-3,6%), donde también se registrarán descensos en nuevas incorporaciones laborales.
Barcelona será la provincia que más contratos firmará (19.680). En segundo y tercer lugar, se situarán Tarragona (2.590) y Girona (2.070), respectivamente. Lleida se quedará en la cola con 1.460 nuevos contratos.
Récord de contratación a nivel nacional
En el conjunto del país, la campaña de rebajas dejará más 163.300 contratos en enero y febrero, el volumen más alto de la historia. “Esta cifra es un 2,1% superior a la registrada durante el año pasado, cuando se firmaron 159.938 contratos. Aunque se trata del aumento más discreto de los últimos años, esta será el séptimo ininterrumpido al alza”, auguran desde Randstad.