La vía de la autodeterminación no se ha consensuado en el seno del Gobierno de la Generalitat. La propuesta de Quim Torra ha pillado a contrapié a todos los consejeros, especialmente al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Tras la propuesta de Torra, ambos han tenido una tensa reunión. El presidente ha admitido esta bronca en una entrevista en TV3. "Yo he hecho una propuesta al pueblo de Cataluña. Lo que es importante es verlo como una oportunidad", ha afirmado cuando el director de la cadena autonómica, Vicent Sanchís, le ha preguntado al respecto.
"Todo el mundo sabe lo que pienso. En muchas reuniones he expuesto esta propuesta. Lo he comentado en infinidad de ocasiones", ha respondido para quitar hierro a las diferencias en la Generalitat.
"Más allá de Òmnium y Asamblea Nacional de Cataluña, la Generalitat trabajará en "el fin de la represión, la ley de amnistía y la recuperación de los derechos sociales, civiles y políticos"; y para tratar de fijar la hoja de ruta para "conseguir la autodeterminación lo más rápidamente posible" y en "cómo yo veo cómo podría ser".
"Esta propuesta la he sometido a debate al resto de partidos políticos y entidades que participan en estos acuerdos nacionales", ha asegurado, e insiste en verlo como "una oportunidad". "Este es un debate en el que participa la ciudadanía", ha considerado. "Es el debate constituyente. Es importantísimo a mi parecer", ha aseverado, para poder tener la base de una futura "constitución catalana". "Nuestro deber es seguir avanzando", ha considerado.
"Tengo muy buena relación con Pere Aragonès", ha indicado en la pregunta inmediatamente anterior, mientras Sanchís respondía: "Y un gran sentido del humor".
Torra se ha mostrado esquivo sobre el acatamiento de la sentencia al no concretar ninguna medida política para no acatar las sentencias judiciales. Pese a la insistencia del entrevistador, el presidente de la Generalitat se ha limitado a decir que rechaza la sentencia y no la acepta. "Estamos luchando dos millones de catalanes", ha añadido.
Respecto a la relación con ERC, ha señalado que "hay que hacer propuestas a la ciudadanía", sin señalar si es necesario llegar a un consenso con sus socios de Gobierno.
Desobediencia civil y acatamiento de sentencias, la contradicción de Torra
"El Govern debe estar junto a los derechos que han sido atacados", ha dicho, al tiempo que ha comenzado la habitual retahíla de los supuestos derechos vulnerados, como el de expresión, libertad de concentración y de manifestación.
Preguntado por la desobediencia a las sentencias judiciales y su acatamiento, como la retirada de la pancarta, Torra ha señalado que se trata de "símbolo" y que la desobediencia civil no está limitada en el tiempo.
"Seguiré hablando del derecho de autodeterminación, pese a las consecuencias", ha asegurado. "Hemos de estar a la altura", ha continuado al respecto, mientras que ha rechazado ceder a la represión y a las amenazas por el 155.
Sin llamadas con Sánchez
"No tengo ningún"contacto con Pedro Sánchez, ni un hilo de diálogo entre los dos Gobiernos", ha apuntado, para insistir que se mantienen sentados en la mesa de negociación, esperando la figura del relator.
"Ni nos llamamos", ha destacado el presidente de la Generalitat, cuya única comunicación con Sánchez se realiza por carta. "¿Qué más quiere que haga?", ha considerado, mientras ha criticado que el PSOE no tenga propuesta alguna para Cataluña. "No hay una propuesta concreta. Sin escuchar Cataluña, no se puede gobernar España", ha zanjado.
Tengo su móvil. Cuando ha pasado la sentencia algo no ha mandado.
El Rey ha respondido a Torra: "He pasado la carta a Sánchez".
Como es posible que el Estado español que no haya diferencias entre Rajoy y Sánchez.
No he sentido a ninguno de los presos pedir ningún indulto. EStamos en la vía de la amnistía. Esta sentencia es una infamia.
Por eso se ha puesto en marcha la campaña de la autoinculpación.
No tenemos en cuenta las consecuencias.
No hay lucha pequeña para la defensa de los derechos humanos. Yo he dicho basta. Seguiremos hablando del derecho de autodeterminación.
La desobediencia civil es un movimiento no violento. Hay una concepción autoritaria. Llevamos toda la vida amenazados.
Combatiré a quien criminalice la desobediencia civil.
Siempre he condenado la violencia, con más de 194 heridos. Desde el primer día hemos declarado que no aceptamos la sentencia.
He considerado salir cuando. Hay infiltrados, gente nueva que aparece en las concentraciones qu e no están en las manifestaciones independentistas.
Gente rara. LAs investigaciones que hará
Yo estoy junto a los mossos, y nos permite vivir a todos con seguridad. He visto como trabajan no solo en momentos excepcionals.
Los protocolos que han sido vulnerados se investigarán.
Voy a estar unas horas con Buch y tengo la misma confianza con el resto de consejeros.
si tengo que hacer caso sobre las insinuaciones, no podría hacer el trabajo.
Documentos, gente de dentro del Govern que dejen de hacer críticas. No he visto este documento.
Tras explicar que es el CECOR, pelotas de goma en Cataluña. Sea la policía catalana sea la responsable de todo el sistema de seguridad.
Para contradicciones son los que tienen los Comuns. SE trata de organizar un dispositivo.
Si debo hacer caso de estas filtraciones es que no podría trabajar. Se han dicho auténticas barbaridades.NO PODEMOs caer en el error de comentar filtraciones no contrastadas.
Y pide el levantamiento del sumario. Es lo mismo que le ocurrió a Mas con las cuentas en Suiza.
Fin de la represión,