El Gobierno de Pedro Sánchez ha zanjado su reacción en un comunicado de apenas diez líneas, sin adoptar ninguna medida inmediatamente pese a la violencia mostrada en las calles de Barcelona, donde unos 40.000 CDR e independentistas han montado barricadas incendiarias, colapsado el centro de la ciudad, lanzado piedras, destrozando mobiliario urbano.
El objetivo del Gobierno de España "es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña", pero "lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad".
Para La Moncloa, se trata de una "minoría" que quiere "imponer la violencia en las calles" de Cataluña, "especialmente" Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida.
"La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas", según observa el Ejecutivo. "Grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lérida", aunque en ninguna de las protestas han llegado a acercarse a los edificios oficiales, fuertemente custodiados por Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional.
Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico
"Están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas", ha apuntado el Gobierno, como si de un parte informativo se tratara. "Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", ha destacado.
Por ello, ha mostrado su reconocimiento a las "fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios", y "valora de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil".
Casado pide a Sánchez activar la Ley de Seguridad Nacional
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha emplazado a Sánchez a poner en marcha la Ley de Seguridad Nacional "ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña".
La violencia independentista, por segunda jornada consecutiva, ha acabado con varios heridos, quema de contenedores, motivo por el que ha pedido contundencia para controlar la situación.