El próximo 29 de noviembre se celebrará una nueva edición del Black Friday (Viernes Negro), tradición anglosajona que supone la antesala de las compras navideñas. Por séptimo año consecutivo, y tras el incremento de ventas que ha experimentado de manera exponencial, el Black Friday regresa para dinamizar también el comercio de nuestro país. Una encuesta de PIMEC, patronal que representa y defensa los intereses de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos de Cataluña, pone de relevancia que más de la mitad del comercio de proximidad de la comunidad catalana ofrecerá descuentos a su clientela durante el Black Friday.
Poca confianza
A partir de una base de 253 socios consultados (entre gremios y asociaciones de comercio), más del 56,92% de Barcelona, PIMEC ha descubierto que el 55% de los entrevistados prevé realizar algún tipo de descuento en sus productos o servicios, excepto el sector de alimentación y restauración. Lo más curioso de la consulta, es que únicamente el 21,76% de los encuestados cree que aumentarán las ventas en su tienda física durante el Black Friday. Sin embargo, el 57,32% opina que esta celebración (en algunos casos se prolonga días) no les afecta, ni positiva ni negativamente. Un 10,04% asegura que se producirá un mayor tráfico de clientes hacia su comercio, pero que las ventas serán las mismas y, finalmente, un 8,79% admite que seguramente tendrá más pérdidas. Ante semejantes respuestas, nos preguntamos porqué el comercio de proximidad ofrecerá descuentos y promociones cuando no hay la suficiente confianza de que el Black Friday les aporte pingües beneficios.
El 21,76% de los encuestados cree que aumentarán las ventas en su tienda física durante el Black Friday. Sin embargo, el 57,32% opina que esta celebración no les afecta, ni positiva ni negativamente.
Por sectores, el 45% de los consultados especializados en textil y moda está seguro de que aumentarán las ventas en su tienda durante esta campaña, mientras que el 25% admite que no le afectarán, ni en sentido positivo ni negativo.
La venta online, asignatura pendiente
El ecommerce sigue siendo el punto flaco del comercio de proximidad. De hecho, el 85% de los entrevistados por PIMEC ha reconocido que no tiene previsto vender a través de internet durante el Black Friday. Por provincias, el 81% de los asociados de Barcelona no venderá ni hará descuentos online, mientras que el porcentaje crece en el resto de Cataluña: Tarragona un 88%, Lleida un 92% y Girona un 90%.
Entre las principales preocupaciones de los socios de PIMEC figuran la desertización comercial (27%), la venta online (18%), la situación política (17%), el precio de los locales comerciales (9%) y la transformación digital (8%). Unas cifras que dan una idea de que el popular Black Friday no se acaba de ganar al comercio de proximidad que nos rodea.