La empresa catalana Kostal Eléctrica, radicada en el municipio barcelonés de Sentmenat, ha anunciado un ERE temporal para toda la plantilla, cerca de 800 empleados, por el coronavirus SARS-Cov-2.
La compañía, dedicada a componentes para la automoción, se ha visto afectada por la falta de suministros el debido a la afectación del coronavirus en China y Europa. Según fuentes sindicales, la falta de información de los productores de proveedores chinos y la llegada del coronavirus a Europa ha provocado una situación de incertidumbre para "los próximos meses".
El goteo de los ERTE en el sector de componentes
La empresa maneja una caída de entre el 25% y 30% en la producción para las próximas semanas. Los trabajadores ven con preocupación este escenario que podría acarrear efectos negativos en el sector y no descartan ahora medidas similares en las empresas que trabajan con componentes electrónicos de países asiáticos.
Los sindicatos han pedido a la dirección aplicar todas las medidas de flexibilidad que ya se han llevado a cabo, como turnos de tan solo seis horas, así como otras medidas alternativas temporales para solucionar la situación sin llevar a cabo el ERE.