La investidura de Pedro Sánchez como presidente del primer gobierno de coalición español ha sido recibida con prudencia por parte de las principales patronales catalanas. Foment del Treball, PIMEC y CECOT coinciden en que la formación de un nuevo Ejecutivo central pone punto y final a ocho meses de incertidumbre política y bloqueo presupuestario. A partir de aquí, las organizaciones piden estabilidad y diálogo a Sánchez para abordar cualquier cuestión económica que afecte a Cataluña.
Foment del Treball
La patronal insiste en que España precisa un gobierno “estable, riguroso y moderado” que empiece a trabajar de manera “inmediata” con una agenda económica y social. Agenda que debería dar respuesta a los requerimientos de un país que debe poner en marcha reformas vinculadas con la economía productiva y plante cara al nuevo ciclo de desaceleración económica.
Según Foment del Treball, el nuevo gobierno deberá trabajar para buscar acuerdos y máximo consenso entre los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a fin de hacer frente a los retos económicos, sociales y políticos del país. El hecho que el Ejecutivo central reconozca el conflicto político entre Cataluña y el resto del Estado es un buen “punto de partida” para trabajar el conflicto territorial en España desde el diálogo y la lealtad mutua. Un conflicto que “desestabiliza, perjudica y amenaza” al conjunto del país con el bloqueo institucional. Junto a Fepime, Foment del Treball insiste en ampliar al máximo los acuerdos y consensos políticos tanto en el Congreso como en el Parlament de Catalunya.
La estabilidad política debería contribuir a generar el clima de confianza necesario para impulsar la actividad económica, las inversiones y la creación de ocupación. En este sentido, la política española y catalana deben hacer un esfuerzo para recuperar el prestigio y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, continuamente sacudidas durante los últimos años. Por su parte, los agentes económicos y sociales -sindicatos y patronales- deben convertirse en actores principales para aportar soluciones y avanzar hacia un sistema productivo eficiente e innovador, junto con un crecimiento económico más inclusivo.
PIMEC
Por su parte, PIMEC, patronal que representa a las pymes y los autónomos catalanes, valora “de forma positiva” la investidura, a la vez que pide gobernabilidad y estabilidad política. En este sentido, espera una formación inminente de gobierno y la aprobación urgente de los Presupuestos Generales del Estado.
En esta nueva legislatura, PIMEC pide que se tenga más en cuenta a las pymes y los autónomos. Asimismo, la entidad espera que las nuevas cuentas garanticen la puesta en marcha de medidas como un régimen sancionador contra la morosidad, una fiscalidad adaptada a las pymes, un plan para fortalecer el tejido industrial, mayor protección del autónomo, una revisión de la financiación autonómica y más inversión pública en infraestructuras claves para Cataluña.
CECOT
CECOT se muestra satisfecha con la constitución de un nuevo gobierno estatal, tras meses de negociación y falta de acción política en el país. Ahora, la patronal desea que la formación del gobierno central sirva para implantar medidas y reformas que favorezcan a las empresas y la economía en general.
En los próximos días, CECOT hará llegar un decálogo, con propuestas y reivindicaciones para mejorar la competitividad y estimular la economía, a los representantes políticos del Congreso de los Diputados. La patronal espera que exista el diálogo y consenso necesarios para conseguir unos presupuestos que solucionen el problema de financiación catalán, el déficit en infraestructuras o fomenten el crecimiento y mejoren la fiscalidad de empresas, sobre todo pymes, y autónomos.