La presidenta de la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC), Elisenda Paluzie, ha afirmado este viernes que la ANC y Òmnium Cultural se personarán como acusación particular en la causa sobre las cargas policiales del 1-O en Barcelona.
Lo ha afirmado en una entrevista de Ràdio 4, después de que 'La Vanguardia' haya publicado que las dos entidades soberanistas quieren personarse como acusación particular para sustituir al Ayuntamiento de Barcelona, que era acusación popular hasta que la Audiencia de Barcelona excluyó al consistorio de la investigación.
Paluzie ha lamentado que, tras la exclusión del Ayuntamiento, esta causa "ha quedado desamparada", por lo que cree que es necesario que la ANC y Òmnium se personen para juzgar a los responsables de las cargas del 1-O, y ha explicado que seguirán financiando al mismo equipo de abogados que estaba trabajando con el consistorio.
El consistorio fue expulsado en diciembre, no obstante, en mayo de 2019 el propio juzgado en el que se instruye el caso rechazó dejarlo fuera porque hubo un “evidente perjuicio de la imagen internacional de la ciudad de Barcelona”.