La Generalitat no acudirá este jueves a la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la que el Gobierno central y las autonomías debatirán sobre la gestión de la crisis causada por el coronavirus, han explicado fuentes del Govern a Europa Press.
Según publica La Vanguardia, el Ejecutivo catalán ha optado finalmente por no acudir a este encuentro, pese a que en un inicio estaba previsto que fuera la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.
Las fuentes del Govern han afirmado que han decidido no asistir a la comisión porque consideran que no deben dar explicaciones sobre la gestión del coronavirus en el Senado, sino en el Parlament: "Nosotros las explicaciones las damos en el Parlament", y menos cuando el encuentro es iniciativa del PP, añaden.
JxCat y ERC
Además, critican que la reunión sea presencial, ya que consideran que "no tienen sentido los desplazamientos", como ya advirtió Budó el lunes en rueda de prensa.
La portavoz del Govern aseguró que sería ella la que participaría en esta reunión en representación de la Generalitat, pero pidió que fuera telemática para evitar "desplazamientos innecesarios".
Así, avisó de que el Govern valoraría si asistir o no a la comisión si no había posibilidad de celebrarse de manera telemática: "Lo valoraremos", pero finalmente el encuentro será presencial este jueves en el Senado.
La decisión de no acudir se tomó el martes en la reunión del Consell Executiu y se acordó por "unanimidad", de manera que tanto JxCat y ERC están de acuerdo en esta cuestión, han añadido las fuentes del Ejecutivo.
Hasta ahora la Generalitat había participado en todas las reuniones convocadas por el Gobierno para abordar la crisis sanitaria, aunque el Govern ha sido muy crítico con la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez y el último capítulo se ha producido a raíz del plan de desconfinamiento presentado el martes por el presidente del Gobierno.