El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al Gobierno de actuar como si tuviese mayoría absoluta, sin informar ni consensuar y ha asegurado que el PSOE "tiene que decidir si se lanza a los brazos de Cs o si quiere mantener las mayorías de la investidura".
"Está en sus manos, pero no puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox", ha afirmado Junqueras en una entrevista por escrito a Ràdio 4 este jueves.
Ha sostenido que "hace falta hablar más, sumar y cogobernar, no imponer" y ha pedido que se pueda gestionar desde Cataluña la nueva fase de desconfinamiento, porque cree que ha demostrado ser más eficiente.
Gestión del Gobierno
"El Gobierno español se ha equivocado completamente y ha demostrado que la gestión hecha por parte del Govern ha sido más cuidada y eficiente", ha insistido el líder republicano.
Ha calificado de improvisación y desorden el plan de desescalada del Gobierno, ha opinado que se basa en divisiones territoriales "desfasadas y sin lógica", y ha reprochado que las decisiones se tomen sin consultar ni pactar.
Junqueras ha defendido que el Gobierno devuelva las competencias a las comunidades autónomas, porque considera que se puede gestionar mejor la crisis sanitaria: "En cualquier caso, se debería haber hecho caso de los consejos de los expertos, no del calendario ni de la voluntad de mostrar un ultranacionalismo".