El Liberal - Política

La policía blinda el Camp Nou ante la protesta de 'Tsunami Democràtic'

Más de 3.000 agentes velan por la seguridad desde primera hora de este miércoles. Los clubes se han concentrado en el mismo hotel para evitar dividir a las fuerzas de seguridad

  • Pancartas independentistas en el Camp Nou

Agentes de los Mossos d'Esquadra, ocho grupos de la Unidad de Intervención Policial y antidisturbios de la Guardia Civil (GRS) participan desde primera hora de este miércoles en este macrodispositivo para garantizar la seguridad tanto dentro como fuera del Camp Nou de cara al Barça-Real Madrid. En total, más de 3.000 agentes, incluyendo la seguridad privada del FC Barcelona, para evitar que Tsunami Democràtic pueda estropear un evento cuya audiencia se espera cercana a los 1.000 millones de espectadores.

Al menos unos 1.700 agentes de la Policía autonómica se han desplegado para este dispositivo, incluyendo a los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo), unidades del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), así como tráfico, subsuelo y perros.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad han blindado los aledaños del Camp Nou para impedir que la protesta de los independentistas radicales tenga afectación alguna al partido. Por ello, han obligado a los clubes a concentrarse en el mismo hotel, para evitar dividir el despliegue.

La movilización separatista no sólo se ha convocado en el interior, donde se desplegaría una gigantesca pancarta ya permitida por el FC Barcelona en otros partidos de Champions League, y se teme tanto la invasión de campo como el lanzamiento de objetos, hechos que comportan la suspensión del partido.

En el exterior del campo y desde las 16.00 horas, se espera que los separatistas corten los cuatro accesos viales al Camp Nou. Uno de los puntos más calientes será la rotonda de Juan XXIII, principal punto de acceso al estadio desde el hotel donde están los jugadores del Barça y Real Madrid, un trayecto de apenas 500 metros.

Mossos dentro del Camp Nou

Según fuentes de los Mossos, esperan "normalidad", pero se realizarán controles exhaustivos a todos los aficionados con entrada para evitar la entrada de objetos peligrosos. Se revisarán todas las pertenencias, incluidos bolsillos y mochilas.

Los dos equipos llegarán al hotel con apenas una hora de diferencia. El Real Madrid lo hará escoltado desde el aeropuerto, mientras que los jugadores del FC Barcelona tienen que estar a las 12.30 horas.

Dentro del estadio habrá presencia de Mossos tanto en los alrededores del césped como entre el público, según han confirmado fuentes policiales, pero "solo actuarán en caso necesario". "La seguridad dentro del campo es competencia del FC Barcelona", han señalado las mismas fuentes. Otro de los momentos de mayor peligro será una vez termine el encuentro. Los Mossos escoltarán directamente al Real Madrid hasta el aeropuerto. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli