Empresas

La Fiscalía mexicana hace oficial que Anticorrupción investiga a OHL desde hace dos meses

Un documento expedido por la Procuraduría General de la República (PGR) de México asegura que la Fiscalía Anticorrupción española le hizo un requerimiento de asistencia jurídica el pasado 9 de octubre en relación a una investigación que ha iniciado sobre el escándalo en torno a la filial mexicana de OHL a raíz de las conversaciones entre sus directivos que se publicaron en internet y que sugerían presuntas malas prácticas en el negocio de concesiones azteca. Anticorrupción espera aún la respuesta de la PGR.

  • Documento de la Procuraduria General mexicana que confirma la petición de la Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción española ha abierto una investigación para aclarar el escándalo generado en torno al grupo de construcción, servicios y concesiones OHL y su filial en México, que comenzó el pasado mes de mayo con la publicación de unas conversaciones entre directivos de la compañía en las que se hablaba de presuntas malas prácticas en torno al negocio de concesiones en el país azteca.

La investigación, a partir de una denuncia presentada ante Anticorrupción, ha sido objeto de numerosos rumores en México pero no se ha confirmado hasta ahora, cuando la Procuraduría General de la República (PGR), equivalente a la Fiscalía española, ha plasmado en un documento oficial la existencia de un requerimiento de información por parte del organismo español acerca de la compañía.

De acuerdo con el documento de la PGR, fechado el pasado lunes 7 de diciembre, la solicitud de asistencia jurídica internacional llevada a cabo por Anticorrupción se registró el pasado 9 de octubre. A día de hoy, la Fiscalía mexicana aún no ha emitido respuesta alguna.

Fuentes conocedoras de la denuncia aseguran que la investigación de la Fiscalía Anticorrupción está relacionada con el contenido de las conversaciones que se han ido publicando en internet desde comienzos del mes de mayo, en las que altos ejecutivos de OHL México hablan sobre presuntas irregularidades contables en las concesiones del grupo en el Estado de México y también sobre supuestos favores a altos funcionarios de la Administración local. 

El documento de la PGR confirma la información adelantada el pasado 30 de noviembre por El Confidencial.

La denuncia de OHL por las grabaciones

Hace unas semanas, este diario se puso en contacto con fuentes internas de la Fiscalía Anticorrupción, que negaron la existencia de cualquier tipo de investigación sobre OHL. Sin embargo, el documento de la PGR demuestra que, además de que sí se había iniciado un proceso, los trabajos se iniciaron hace más de dos meses, fecha en la que se solicitó la información a la Fiscalía mexicana.

A instancias de la denuncia presentada en Anticorrupción, el organismo español trataría de corroborar la veracidad de las presuntas malas prácticas que se insinúan en las grabaciones publicadas anteriormente.

La compañía denunció ante la PGR la grabación de estas conversaciones al considerar que se había realizado de forma ilegal e incluso que el contenido de las mismas había sido intencionadamente manipulado. Las acusaciones de OHL México fueron dirigidas contra la empresa auditora de tráfico en concesiones Infraiber, con la que mantiene diversos litigios judiciales en el país azteca.

De hecho, la PGR llegó a registrar la sede de Infraiber, situada además en el mismo edificio de oficinas que ocupa la concesionaria y se incautó de diversos aparatos que permiten la grabación de conversaciones.

De ahí que la Fiscalía mexicana posea una amplia información sobre el caso, lo que ha hecho a Anticorrupción acudir a ella para obtener todos los datos necesarios para ampliar su propia investigación.

La difusa respuesta de la PGR

Fuentes de OHL señalaron a Vozpópuli que los respectivos departamentos jurídicos de la matriz y de la filial mexicana no tienen constancia de investigación alguna y que ni la PGR ni la Fiscalía Anticorrupción se han puesto en contacto con ellos para requirir algún tipo de información.

Los insistentes rumores que habían surgido en México llegaron incluso a sede parlamentaria, donde algunos diputados preguntaron por la existencia de la investigación a la procuradora general, Arely Gómez González, quien se limitó a responder que, en relación con el caso de OHL México, la PGR “hará lo que tenga que hacer”.

Este diario se puso en contacto con la PGR para recabar más información y el organismo mexicano aseguró en su respuesta que “todas las asistencias jurídicas que son necesarias en la integración de una averiguación previa son tramitadas” aunque “la integración de las averiguaciones previas no se hacen públicas”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli