El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores, Josep Borrell, augura que el Estado deberá nacionalizar empresas para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus. El exministro socialista, en una entrevista con el diario 'El Mundo', ha asegurado que "aumentará la presencia del Estado" en la economía y que esto "será de forma permanente".
Borrell cree que la crisis del coronavirus "pondrá de relieve el papel del Estado, que aparece no sólo como el prestamista de última instancia": "Ahora el Estado es el empleador de última instancia, el consumidor de última instancia, el propietario porque habrá inevitablemente que capitalizar empresas con nacionalizaciones, aunque sean transitorias, y el asegurador de última instancia".
"Tendremos que acostumbrarnos a no considerar como una carga los sistemas públicos de salud o de seguridad, a no considerarlos como un problema que hay que reducir, sino como un activo esencial de una sociedad", ha aseverado mandatario socialista, convencido de que "se cuestionarán las políticas de los últimos años de reducción del papel del Estado, de reducción de los servicios públicos, de reducción de la fiscalidad".
En ese sentido, Josep Borrell considera que será necesario "reformar desde el mercado laboral hasta los instrumentos de lucha por las desigualdades porque la crisis ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la parte más débil de la sociedad". "Habrá que construir sistemas estables y permanentes", ha aseverado.
Borrel vaticina que "se volverán a poner sobre la mesa debates sobre el impuesto sobre el capital, sobre las grandes fortunas, la fiscalidad como instrumento de construir respuestas sociales, permanentes, consolidadas, que no dependan de la generosidad de un momento de crisis". "Vamos a hablar mucho de fiscalidad. Espero", ha insistido, apelando a la necesidad de construir una Europa más sólida para evitar los errores de la anterior crisis.