La Fiscalía General del Estado ha anunciado la apertura de una investigación en aquellas residencias de ancianos en las que el Ejército ha localizado los cuerpos sin vida de los residentes. Centros en los que no se cumplían con los mínimos de salubridad y de cuidado de los residentes por culpa de la pandemia del coronavirus.
La decisión de la Fiscalía se basa en la "situación alarmante" que se vive en algunos de estos centros y que la ministra de Defensa ha desvelado en una entrevista televisiva. "Ancianos abandonados cuando no muertos en sus camas", ha detallado Margarita Robles.
La Fiscalía pide en su escrito que se recabe "cuanta información sea precisa y avanzar en el desarrollo de las investigaciones". A su juicio hay indicios de una "posible relevancia penal" en la gestión de estas residencias, en las que se han localizado personas "enfermas, residiendo en situaciones extremas y
malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos".
El hallazgo ha tenido lugar después de que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se hiciesen cargo de la gestión y desinfección de aquellas residencias de ancianos más golpeadas por la pandemia del coronavirus.