Semana clave en el Congreso de los Diputados. Vox presentará su moción de censura contra Pedro Sánchez los días miércoles y jueves. Es la quinta vez que España será testigo de una iniciativa de estas características y la segunda en poco más de dos años.
"Es una exigencia política oportuna y moral sacar a Sánchez y a Iglesias del Gobierno", ha defendido este lunes el vicepresidente de Acción Política de Voz, Jorge Buxadé. Según el eurodiputado, existe una "alternativa social y patriótica" al Ejecutivo del PSOE con Unidas Podemos.
No conocen aún el sentido del voto de los populares, pero confían en sumar a última hora más votos que solo los de sus 52 parlamentarios. En todo caso, dice, la moción "está abocada al éxito". "Los españoles que están hartos de PSOE y Podemos podrán ver que al menos hay 52 diputados que entienden otra forma de hacer política", ha apuntado.
Sin saber el sentido del voto del PP
"No solo va a haber 52 votos a favor de la moción de censura de Vox, y si solo hay 52, sabremos que el resto del Congreso prefiere a Sánchez en la Moncloa antes que cambiar el Gobierno de España", ha vaticinado Buxadé.
No ha querido ahondar en el voto de los diputados del PP. De hecho, se ha remitido a las declaraciones de los populares y ha afirmado que, en su opinión, los de Pablo Casado "aún estarán decidiendo por dónde soplará el viento".
Según Buxadé, la moción de censura está en la calle. "Vamos a llevarla al lugar donde reside la soberanía del pueblo español", ha añadido.
"España tiene una posibilidad de liberarse y no entrar en ese camino oscuro en el que han entrado otras naciones hermanas de Hispanoamérica. No nos podemos rendir ante un futuro de paro", ha zanjado.
El debate comenzará el miércoles a las nueve de la mañana y se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución, y el 177 del Reglamento del Congreso.
El primero en subir a la tribuna será el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, quien se encargará de defender la moción, sin límite de tiempo.