España

El déficit del Estado cae un 11,5% y se sitúa en 30.867 millones

El Estado registró un déficit de 30.867 millones de euros en los ocho primeros meses del año, en términos de Contabilidad Nacional, el equivalente al 2,83% del PIB, lo que supone un descenso del 11,5% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por el <a h="" ref="http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.meh.es%2F&rct=j&q=ministerio%20de%20economia%20y%20hacienda&ei=l7aBTt-CBcz_-gaQ78XRDw&usg=AFQjCNFQsrK1pc1L31qpKKEaVMOj15UGLA&sig2=1MFFnsOAsvOU1TgHRQFWrg&ca

El Estado registró un déficit de 30.867 millones de euros en los ocho primeros meses del año, en términos de Contabilidad Nacional, el equivalente al 2,83% del PIB, lo que supone un descenso del 11,5% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 99.191 millones de euros, mientras que los ingresos sumaron 68.324 millones de euros.
En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 33.682 millones de euros, inferior al déficit de 37.054 millones de 2010.
Los ingresos tributarios, los más significativos, alcanzaron los 103.842 millones, un 2,1% más que un año antes.

EL IRPF CRECE UN 4,3% Y EL IVA UN 3,3%

Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 56.968 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Los impuestos indirectos, por su parte, presentaron un crecimiento del 1,1%, tras recaudar 46.874 millones durante los ocho primeros meses de 2011. El resto de los ingresos no financieros reportó 9.030 millones.

Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 44.079 millones de euros, un 4,3% superior a la de 2010, por los ingresos derivados del pago de cuotas diferenciales positivas del IRPF de 2010, que crecieron un 6,3%.

El Impuesto de Sociedades ingresó hasta agosto 10.016 millones de euros, un 5,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, si bien este dato está condicionado por el distinto calendario de vencimiento de las retenciones de la deuda pública. Sin este efecto, el descenso sería del 14,4% en términos homogéneos.

Por el lado de los impuestos indirectos, el IVA generó durante los ocho primeros meses del año 32.302 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2010. La recaudación por este impuesto en agosto, aclara Hacienda, "no es particularmente relevante", ya que la mayor parte de los ingresos del mes se reflejan en septiembre al ampliarse el plazo de pago de los devengos del mes hasta el 20 de septiembre por motivos vacacionales.

Además, subraya que los ingresos por IVA continúan marcados por la subida de tipos de mediados de 2010, que, en lo que va de año, ha supuesto una recaudación de 4.787 millones de euros.

Así, explicó que esta subida del IVA supuso en efecto de anticipación en el consumo en 2010, que está afectando de forma negativa a efectos de comparación, y confió en que los ingresos derivados de este impuesto mejoren cuando se "neutralice" este efecto. "Esperamos que los datos mejoren en lo que queda de año", señaló antes de recalcar que no cabe esperar tampoco un aumento "espectacular".

Por último, los impuestos especiales recaudaron 12.705 millones de euros, un 3,9% menos que hasta agosto de 2010, debido principalmente al retroceso de la recaudación por el Impuesto Especial sobre las labores del tabaco (-1,5%), como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Medidas frente al Tabaquismo y su incidencia sobre el consumo; mientras que el Impuesto sobre Hidrocarburos presenta un retroceso del 6,3%, afectado por la evolución de los precios energéticos.

LOS PAGOS CAEN UN 16,1%

En lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos sumaron 97.345 millones de euros al cierre del mes de agosto, lo que supone una caída del 16,1%, por la disminución de las transferencias corrientes a las comunidades autónomas, que hasta agosto apenas supuso 9.492 millones de euros como consecuencia de la plena puesta en marcha del nuevo modelo de financiación, que reduce estos flujos a cambio de mayor participación en la recaudación por impuestos.

En otros capítulos, los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 9,8%, la partida de inversiones reales disminuyó en un 26,8% y las transferencias de capital descendieron un 36,8%. Los pagos por sueldos y salarios del personal activo atenúan su descenso al 3,9% al compararse con meses del ejercicio anterior en los que ya se aplicaba la reducción media del 5% en la nómina de los trabajadores públicos.

PIDE A LAS CC.AA. QUE SIGAN REDUCIENDO SU DÉFICIT

A modo de conclusión, López-Carbajo aseguró que estos datos "avalan que la reducción del déficit sigue el curso previsto". "Creemos que podemos cumplir el objetivo de déficit (6%) al final del año", añadió.

Ahora bien, recordó a las comunidades autónomas que quedan tres meses por delante, en los que "todas" tiene que hacer esfuerzos para reducir su déficit tomando "las medidas que hagan falta". Así, insistió en que "la responsabilidad es compartida" y que el objetivo de déficit del 6% es "irrenunciable".

Además, aseguró que el Gobierno "no está valorando" que la reducción del déficit del Estado pueda servir de "colchón" al final de año para compensar desviaciones en otras administraciones.

En el caso concreto de Cataluña, López-Carbajo confió en que pueda reconducir su déficit hasta final de año y aseguró que los recortes que está aplicando son "contundentes". Más allá, no valoró el contenido de esos 'tijeretazos' y argumentó que lo que le importa al Gobierno es que cuadren las cuentas. "Lo que haga cada comunidad autónoma es decisión suya", sentenció.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli