Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cantabria, Navarra, La Rioja y Guipúzcoa a 44 personas que aportaron titulaciones falsas para trabajar como vigilantes de seguridad. Los arrestos son el resultado operativo del análisis de la documentación obtenida en una primera fase de la investigación, que finalizó en el mes de junio.
Entonces fueron detenidas otras 55 personas relacionadas con esta trama, entre las que estaban el director y un profesor de un centro de estudios privado que vendían diplomas de formación fraudulentos a un precio de entre 500 y 1.000 euros.
Estos títulos falsos permitieron que personas carentes de la preparación necesaria ejercieran de forma fraudulenta como vigilantes de seguridad en sus diferentes especialidades. Los diplomas intervenidos en la operación presentaban el anagrama del centro de formación investigado y su comercialización podría haberles reportado unos beneficios superiores a los 100.000 euros.
Los cerca de un centenar de arrestados en ambas fases de la operación -a quienes se atribuyen presuntamente los delitos de falsedad documental, tenencia ilícita de armas e intrusismo profesional- habían prestado sus servicios como vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, detectives y escoltas privados en 40 empresas de seguridad diferentes.
En los registros practicados se han intervenido armas, tarjetas de identificación personal de vigilante de seguridad y de escolta privado, así como abundante material documental e informático, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado de prensa.
La investigación, que continúa abierta, ha sido realizada por la Brigada Operativa de Empresas, adscrita a la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.