Este incremento de la proporción del mercado controlado por los nuevos servicios televisivos a través de Internet o dispositivos móviles se explica en las distintas tasas de crecimiento que experimentará el negocio de la televisión tradicional en comparación con el orientado a nuevos servicios en la próxima década.
Así, el mercado de televisión tradicional crecerá a un ritmo del 2% anual hasta el 2020, mientras que el de los nuevos servicios de video por Internet o dispositivos móviles lo hará al 20% anual, según las estimaciones de Idate. En total, el mercado del video crecerá un 4% anual entre 2010 y 2020, aunque en países como Francia, Reino Unido o los Estados Unidos, el crecimiento será algo menor, del 2% anual.
De los nuevos servicios de televisión que poco a poco se están abriendo paso con el desarrollo de Internet y la extensión de las conexiones de banda, los servicios de televisión a la carta a través de Internet acapararán la mayor parte de este tipo de negocios, llegando a controlar el 51% de este nuevo mercado, mientras que los dispositivos móviles acapararán el 27%.
Migración a la web
En este sentido, el estudio de la consultora señala que la "migración a la web" trastocará el actual reparto de ingresos en el mercado televisivo y obligará a las cadenas de televisión tradicionales a afrontar dos "amenazas": El proveniente de las nuevas empresas digitales que se harán con parte del mercado publicitario y las posibles alianzas entre productoras y distribuidoras en el mercado de la televisión de pago por Internet o móvil.
En cuanto al mercado publicitario, la consultora baraja un escenario para 2020 en el que las cadenas de televisión tradicionales reciben el 30% de los ingresos publicitarios, mientras que el resto de ingresos se repartirán entre otro tipo de empresas, aunque el margen de las televisiones podría incrementarse si son capaces de asegurar su posición como proveedores de contenidos para los nuevos servicios de Internet.
Mientras, en lo referente al mercado de televisión de pago, la previsión es que crezca a un ritmo del 3,7% anual entre este año y el 2020. En la primera parte de este periodo, entre 2010 y 2015, la televisión de pago tradicional será la principal fuente de este crecimiento, pero en la segunda parte del periodo, entre 2016 y 2020, otros servicios como la televisión a la carta a través de Internet podría superarla.
Idate advierte a las cadenas que para enfrentarse a estos riesgos para sus negocios y mantener su crecimiento, la consultora considera "crucial" que las cadenas mantengan un papel protagonista también Internet y, especialmente, que controlen el mercado de los derechos televisivos.