Las dos agencias de calificación han degradado la 'nota' de España y la han situado en AA- con perspectiva negativa por la intensificación de la crisis de la eurozona, el riesgo que supone la consolidación fiscal, el desempleo, el débil crecimiento, las condiciones financieras y el alto nivel de deuda del sector privado.
Asimismo, será la primera vez que el Tesoro acude a los mercados después de que todos los países de la eurozona hayan completado el proceso de ratificación de la ampliación del fondo de rescate tras el 'sí' del Parlamento eslovaco a la expansión.
De la misma forma, la subasta servirá para medir el impacto que ha provocado la decisión del G-20 de mantener la recapitalización de los bancos para garantizar su liquidez entre los inversores.
En este contexto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años marcaba este martes los 321,8 puntos básicos, ligeramente por debajo del nivel en el que cerró ayer (322 puntos).
La última subasta de letras a 12 y 18 meses se celebró el pasado 20 de septiembre, cuando el Tesoro logró colocar casi el máximo previsto en este tipo de papel, aunque se vio obligado a subir ligeramente los tipos de interés.
PRÓXIMA PRUEBA, EL JUEVES.
Además, el organismo dependiente del Ministerio de Economía volverá a calibrar la confianza de los mercados el próximo jueves con una subasta de obligaciones en la que espera captar entre 3.250 millones y 4.250 millones de euros.
En concreto, emitirá obligaciones con cupón del 3,80%, que vencen el 31 de enero de 2017, obligaciones con un cupón del 4,60% y vencimiento a 30 de julio de 2019, y obligaciones a diez años con un cupón del 5,50% y vencimiento a 30 de abril de 2021.
En total, el Tesoro espera captar hasta 9.250 millones en las dos subastas que se celebrarán esta semana.