El grupo finlandés perdió 2 céntimos de euro por acción, frente a los 30 céntimos por título que ganó en el mismo periodo de 2010. Nokia registró una pérdida operativa de 119 millones de euros, mientras que en los primeros nueve meses del año anterior su beneficio operativo ascendió a 1.186 millones de euros.
Entre julio y septiembre, el gigante finlandés perdió 151 millones de euros netos, aunque mejoró los resultados del segundo trimestre, cuando las pérdidas ascendieron a 492 millones, gracias al programa de ahorro lanzado por el consejero delegado de la compañía, Stephen Elop.
Estos resultados, mejores de lo que esperaban los analistas, impulsaron al alza las acciones de la compañía, que se disparaban más de un 10 por ciento en la Bolsa de Helsinki y se acercaban a los 5 euros por título. La facturación en el tercer trimestre alcanzó los 8.980 millones de euros, un 12,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010 y 3,5 puntos por debajo del segundo trimestre.
En este periodo, Nokia vendió un total de 106,6 millones de teléfonos móviles, un 3 por ciento menos que el año anterior, pero vio cómo se desplomaban un 38 por ciento las ventas de sus terminales inteligentes debido al éxito de sus principales rivales, el iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes ("smartphones") de Samsung.
Por áreas geográficas, Nokia perdió terreno en Norteamérica, donde sus ventas cayeron un 78 por ciento, en Europa (29 por ciento menos), China (21 por ciento) y Latinoamérica (6 por ciento).
En cambio, logró aumentar su facturación un 41 por ciento en Oriente Medio y África, y un 17 por ciento en la región de Asia-Pacífico, gracias al lanzamiento de varios teléfonos económicos dotados de doble tarjeta SIM.
"En el tercer trimestre hemos empezado a ver signos de mejoría en muchas áreas, pero debemos seguir centrándonos en el progreso constante de modo que podamos culminar la transformación de Nokia y ofrecer mejores resultados a nuestros accionistas", señaló en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Stephen Elop.
Elop anunció que Nokia presentará antes de final de año sus primeros terminales dotados de Windows Phone, el sistema operativo desarrollado por Microsoft con el que el gigante finlandés aspira a recuperar el liderazgo mundial en el segmento de los "smartphones". "Esperamos poder ofrecer estos teléfonos en algunos países a finales de este trimestre, y luego iremos aumentando el número de países a lo largo de 2012", afirmó Elop.