Según BBVA y Merril Lynch, España va a entrar de nuevo en recesión en 2012. Después de la crisis de 2008 y la recesión de 2009, las dos entidades predicen una economía que se derrumba, una tasa de paro que permanece por encima del 20% y piden “medidas cruciales” para asegurar la recuperación. Pero hoy España no es la única implicada, ya que el estancamiento amenaza a todos los países industrializados.
Según el informe Situación España de BBVA Research, la tasa de desempleo rozará el 21,5% en 2011 y subirá al 22,1% en 2012. Tras el estancamiento de la economía en el tercer trimestre, el PIB podría decrecer en el cuarto. El cuadro macroeconómico que presenta este observatorio prevé que la deuda de España alcance el 65,1% del PIB en 2011 y el 67,6% el próximo año. Jorge Sicilia, economista jefe del BBVA, también prevé que no se cumpla el objetivo del 6% del PIB marcado para este año, y sitúa su pronóstico en el 6,5%, aunque ve factible alcanzar el 4,4% de déficit del PIB en el 2012, tal como marca el Ejecutivo. "Vamos hacia una recuperación lenta y débil y podemos pensar en un 2012 más positivo", dijo Sicilia.
Por parte de Bank of America Merrill Lynch, mismo diagnóstico: -0,3% en el tercer trimestre de 2011, -0,6 y -0,3% para los dos primeros trimestres de 2012. Calcula una recesión de un 1% para 2012, cifra bastante más negativa que las estimaciones oficiales del Gobierno, que prevé un crecimiento del 2,3% para el año que viene. Tampoco BoA Merril Lynch cree que España logre cumplir los objetivos de déficit marcados, dado que se situará en el 6,4% en 2011, cuatro décimas por encima del objetivo, y en el 5,2% en 2012, frente a la previsión del 4,4% del Gobierno español.
Recesión de la eurozona
Al mismo tiempo, BoA ML cree que la mayoría de las principales economías de la eurozona entrarán en recesión a principios de 2012. En concreto, prevé que Alemania crezca un 2,7% este año, pero se contraerá cinco décimas en 2012, mientras que en Francia el PIB subirá un 1,5% en 2011 y descenderá un 0,6% el próximo año. En el caso de Italia, la economía crecerá seis décimas este año y se contraerá siete décimas el próximo. Lo peor viene de Grecia, donde "las perspectivas de la deuda siguen pareciendo insostenible. En nuestra opinión, esto implica más disturbios en Grecia durante el próximo año, incluso si la situación se estabiliza un poco a mediados de diciembre".
Lo que pasa en Grecia pasa en el resto de los países industrializados. En Estados Unidos como en Europa, los barómetros de actividad económica no son para alegrarse, ya que los libros de pedidos están vacíos; la producción, ralentizada; la industria atraviesa graves dificultades y los consumidores prefieren ahorrar. Con los bancos endureciendo las condiciones de crédito, se prevé la contracción de la actividad tanto en Estados Unidos como en Europa.
Lo más probable, un largo estancamiento
Políticas de austeridad, paro a dos cifras, mercados inmobiliarios en purga... son signos de que se puede esperar un 'vía crucis' en Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Francia y... España. Goldman Sachs lo calculó: esos episodios de estancamiento se han dado 93 veces en los últimos150 años, y suelen durar entre cinco y siete años. En ese contexto, la "recesión" no es más que un detalle de problemas económicos más irresolubles.