En una comparecencia ante los medios en la sede de IU para un primer análisis de estas encuestas, se ha mostrado muy contento por estos resultados aún provisionales que devolverían a la federación el grupo parlamentario propio que perdieron en las elecciones de 2004.
"Dijimos que tendríamos grupo -ahora IU tiene dos escaños- y los sondeos avalan que así es", ha subrayado Luque, quien también ha destacado que IU recuperaría de esta manera diputados en circunscripciones clave como Asturias, Andalucía, Madrid y Barcelona.
Este incremento notable que le dan los sondeos a la formación que lidera Cayo Lara, "cuadruplica o quintuplica" la presencia de IU en el Congreso y ello pese a una ley electoral que "vuelve a castigar" a esta formación, ha dicho.
La misma ley, ha añadido, que da una mayoría absoluta al PP, según ha apuntado, cuando no tiene la mayoría del respaldo (51%) de los ciudadanos.
De confirmarse estos resultados, acabaría una "larga etapa de travesía en el desierto" que ha padecido IU y será una fuerza "decisiva" en la calle y en el parlamento para "detener" las políticas neoliberales que aplicará el PP.