El Congreso que saldrá de las elecciones generales celebradas hoy tendrá al menos siete grupos parlamentarios, a los que habrá que sumar un grupo mixto integrado por otras seis formaciones, lo que supone la Cámara baja más plural de la historia de la democracia.Hasta ahora, ese récord lo ostentaba el Congreso salido de las elecciones del año 2000, en las que doce formaciones obtuvieron representación parlamentaria.

La canciller alemana, Angela Merkel, así como el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han trasladado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, su felicitación por su triunfo en las urnas.Fuentes del PP han informado a Efe de esas felicitaciones, aunque han precisado que Rajoy no ha podido hablar directamente con Merkel y está previsto que mañana tengan una conversación.

En una comparecencia ante los medios en la sede de IU para un primer análisis de estas encuestas, se ha mostrado muy contento por estos resultados aún provisionales que devolverían a la federación el grupo parlamentario propio que perdieron en las elecciones de 2004."Dijimos que tendríamos grupo -ahora IU tiene dos escaños- y los sondeos avalan que así es", ha subrayado Luque, quien también ha destacado que IU recuperaría de esta manera diputados en circunscripciones clave como Asturias, Andalucía, Madrid y Barcelona.

La directora de la campaña del PP, Ana Mato, ha proclamado este domingo que el proyecto que lidera Mariano Rajoy "ha ganado esta noche" y ha anunciado que, si se confirman los primeros datos que apuntan a una "amplia mayoría" de su partido en las elecciones, el "cambio político" comenzará "a partir de mañana" con el objetivo de "vencer a la crisis y al paro".

En una primera valoración tras publicarse los sondeos a pie de urna, Valenciano ha expresado "respeto" pero también "cautela" por estas estimaciones que auguran una "victoria del PP" y un "notable grado de apoyo ciudadano para el PSOE". Así, ha remarcado que el resultado electoral sólo se podrá valorar cuando el escrutinio esté "suficientemente avanzado". En ese momento, a partir de las 22 horas, será cuando comparezca en Ferraz el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Varias personas han sido detenidos en Banyoles (Gerona) y Zaragoza por realizar pintadas o dificultar la apertura de colegios electorales con silicona en las cerraduras, así como una joven de 26 años que, en la localidad valenciana de Picassent, se paseaba por dos colegios electorales con una papelera, en la que instaba a los votantes a depositar allí sus sufragios.

Rubalcaba, que acudió a votar al colegio Pío X de Majadahonda, señaló que España se encuentra en “una encrucijada histórica” y por eso consideró como fundamental el hecho de que los ciudadanos acudieran a las urnas.En un tono similar se pronunció Rajoy, que votó en el colegio Bernadette de Aravaca, quien aseguró que era el momento para “la gente hable y decida”. Preguntado por si estaba preparado para la victoria, el candidato popular afirmó que lo estaba “para lo que los españoles quieran”.

"Ningún libio será juzgado fuera de Libia", aseguró Ghoga en una rueda de prensa celebrada en Trípoli, en referencia a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional de la Haya contra ambos exdirigentes, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, según la agencia oficial de noticias Libia.Esta previsto que el fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, viaje la próxima semana a Libia para cooperar con las autoridades judiciales de este país tras la detención de Saif al Islam al Gadafi.

Asistimos este 20 de Noviembre al cierre del bucle de oprobio que se inició el 11 de marzo de 2004, con los atentados de Madrid. Casi ocho años después de aquella infausta fecha, España está donde quienes planificaron aquel crimen masivo seguramente pretendían: sumida en la miseria económica, desnortada en lo moral y aquejada de una aguda crisis de identidad.

"España vota en unas elecciones generales dominadas por la crisis financiera", titula el diario Washington Post, que subraya la elevada tasa de desempleo del 21,5% en el país, la más alta de la Unión Europea.En sus páginas interiores, el New York Times también califica de "sombrío" panorama económico español y el probable ascenso al poder del conservador Partido Popular.

A este monto habría además que añadir los importes correspondientes a dos importantes contratos logrados tras el cierre del último trimestre, el túnel bajo el Estrecho del Bósforo en Turquía y la construcción del AVE La Meca-Medina.Este dato contrasta además con el descenso del 14% que la cartera de obras en España de estas empresas acumulaba a cierre del pasado mes de septiembre. Los proyectos de las grandes constructoras en el mercado doméstico suponían 20.708 millones de euros, esto es, una tercera parte de la carga de obra internacional.

En periodo electoral, hay debates y debates. Las elecciones de mañana las ha monopolizado, lógicamente, la economía, muy por delante de todo lo demás: el paro preocupa al 80% de los españoles. En semejante contexto, ¿qué interés pueden tener los defensores de la legalización del cánnabis, una vieja reivindicación de los partidos minoritarios de izquierdas, actualmente en franca decadencia?

 El voto de los electores que acudan mañana a las urnas no vale lo mismo en todas las circunscripciones y su traducción en escaños depende de varios factores. El sistema electoral que rige las votaciones del 20N tiene algunas claves que se explican a continuación: 

El portavoz del Gobierno, José Blanco, reivindicó este viernes la potestad de Zapatero para fijar la disolución de las Cortes y la constitución de las nuevas Cámaras según su criterio. Y así lo ha hecho en el real decreto publicado por el BOE el pasado 27 de septiembre, donde se reserva para el 13 de diciembre la reunión constitutiva del Congreso y el Senado.

Quizá no llama tanto la atención el hecho de que el grupo que preside Florentino Pérez sea el líder en este capítulo, por cuanto es el de mayor tamaño de España, sino la diferencia que ha establecido con sus principales rivales en las diferentes legislaturas e independientemente del signo político del gobierno de turno.

Mediaset apuesta de manera clara por el consumo de televisión a través de internet. Ha lanzado una herramienta que sitúa a la compañía cotizada a la vanguardia del sector en España. ‘Mitele’, nombre del portal, representa en versión audiovisual la misma innovación que supuso para la prensa de papel el lanzamiento de ‘Orbyt’ en marzo de 2010. ’Mitele’ es por ahora gratuito, pero, al igual que el quiosco virtual de Unidad Editorial, será de pago en un futuro próximo.