El mandatario italiano manifestó también que Italia tiene que recuperar su credibilidad ante los socios europeos. "Para que Italia pueda desarrollar un papel creíble, incisivo y de pleno respeto en el contexto europeo e internacional tiene que resolver lo antes posible los graves problemas que la convierten en algunos momentos en un socio poco creíble, e incluso en una fuente de posible infección para la zona euro", manifestó.
El excomisario europeo se refirió, asimismo, a la situación que vive el euro y dijo que esta semana es "crucial" para la moneda europea y que Italia "hizo ayer sus deberes", en referencia a las medidas adoptadas, que hoy presentará ante el Parlamento.
Monti explicó que las medidas adoptadas se centran en la consolidación de las cuentas del Estado y en el desarrollo económico del país, pero precisó que la equidad es otro de los pilares básicos del proyecto.
"La equidad la hemos tenido presente de muchas formas", insistió el primer ministro, quien recordó que una de las medidas promueve la tasación de los bienes patrimoniales, como los automóviles de lujo.
Un plan muy diferente de todos los aprobados
El primer ministro quiso resaltar que este plan de ajuste es "muy diferente" a los otros aprobados a lo largo de este año, aunque reconoció el "trabajo positivo" del Gobierno anterior, dirigido por Silvio Berlusconi.
"El Gobierno precedente ha hecho un trabajo que respetamos y que consideramos positivo para consolidar las cuentas públicas, tal y como lo han hecho desde Europa. Pero nosotros hemos tenido que transformar algunos de los esfuerzos en hechos concretos", afirmó Monti.
El excomisario europeo se mostró confiado para conseguir el apoyo parlamentario y avanzó que, al no pertenecer a ningún partido político, no tiene "las manos atadas" con el Parlamento.
"Confío en que seremos apoyados en el Parlamento por las diferentes fuerzas políticas, que hasta antes de ayer no se hablaban y se enfrentaban unos contra otros", concluyó el tecnócrata.