El secretario general de EA, Pello Urizar, ha anunciado hoy que la coalición Amaiur -integrada por Aralar, izquierda abertzale, Alternatiba y la propia EA- recurrirá a la vía judicial si no le permiten formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.
"Parece que todo depende de la voluntad política de la Mesa del Congreso y da la impresión de que no tienen mucha, aunque resultará muy difícil explicar por qué no se puede formar grupo propio con siete diputados", ha precisado en una entrevista en Radio Euskadi. Urizar también se ha referido a la decisión de Mariano Rajoy de no incluir a esta coalición en su ronda de contactos con los partidos políticos y ha dicho que antes de que ETA anunciara el cese de su actividad armada, la violencia era "la excusa" para no mantener relaciones normalizadas con el entorno abertzale.
"Ahora, algunos se quitan las máscaras y la situación se aclara porque vemos que para algunos partidos políticos la violencia sólo era la excusa para mantener sus estrategias políticas", ha apuntado.
Víctimas del terrorismo
En relación al reconocimiento de las víctimas del terrorismo por parte de la izquierda abertzale, Urizar ha mantenido que se trata de un asunto "importante y delicado" y ha subrayado que no se atreve a poner fechas a dicho reconocimiento "por si no se pueden cumplir y se generan falsas expectativas". "Se darán pasos porque es necesario -ha dicho- y porque hay que avanzar; trataremos caso a caso porque cada víctima y su entorno son un mundo".
El dirigente de EA también se ha pronunciado sobre la relación entre Amaiur y el PNV, y tras afirmar que el partido liderado por Íñigo Urkullu percibe a la coalición como "una amenaza para su futuro político", ha resaltado que mantienen la "mano abierta" para hablar de "los grandes temas de este país"
IU se ofrece a ayudar
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que sería una "falta de generosidad política" y una acción "egoísta" no ayudar a formar grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados a una fuerza política como Amaiur ya que IU estuvo en la misma situación.En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Lara ha recordado que su formación necesitó en su momento "el apoyo de otro grupo político para poder tener grupo parlamentario". "Entonces sería una falta de generosidad política por nuestra parte y ser muy egoístas pensar que otros grupos, que pueden estar en las mismas condiciones, no necesitan el apoyo por parte de algún otro grupo. Para poder configurar ese cinco por ciento necesario para tener grupo parlamentario", ha indicado.
Al hilo de esto, el coordinador federal de IU ha reclamado que el resto de partidos políticos no deben tener "dos tablas de medir" con la fuerza abertzale. "La tabla tiene que ser la misma, y si para nosotros se aplicó en un momento determinado justamente creo que para los demás partidos políticos que están en esta situación se tienen que aplicar con la misma tabla de medir", ha avisado.Por otra parte, Lara ha asegurado que empieza a cobrar como diputado a partir del día 13 de diciembre ya que "parece que se les paga a los diputados desde el 20 de noviembre". "La decisión que yo he tomado es empezar a cobrar desde el 13 que es cuando empiezo como diputado", ha añadido.