La nueva Autoridad Europea de Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) tiene previsto inspeccionar antes de que acabe el año las principales agencias de 'rating' que trabajan en la UE para asegurarse de que respetan la normativa comunitaria.
"La ESMA inspeccionará las agencias de rating más importantes antes de finales de año", ha confirmado un portavoz de la Autoridad.
"Esto forma parte de nuestra actividad de supervisión. Publicaremos un informe con los resultados en abril de 2012", ha señalado el portavoz.
La investigación se ha hecho pública tras la amenaza de Standard and Poor's de rebajar la nota de solvencia de 15 países de la eurozona, entre ellos España, y la del fondo de rescate para países endeudados.
El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha dicho este martes que la amenaza de S&P es "una opinión entre otras" pero ha criticado el momento elegido para lanzarla, sin esperar a la cumbre del 9 de diciembre, en la que los líderes europeos pretenden pactar una respuesta completa a la crisis de deuda.
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) puso hoy bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana a largo plazo de 15 países de la zona euro, una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan. La amenaza, que supone que existe un 50 % de probabilidades de que se rebaje la calificación de esos países que comparten el euro en los próximos 90 días, incluye a las seis naciones de la eurozona que gozan de la máxima calificación de "AAA": Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.
"La decisión de hoy está motivada por nuestra creencia de que el estrés sistemático en la zona euro ha aumentado en las últimas semanas de tal modo que ahora puede presionar a la baja la calificación de la eurozona en su conjunto", explicó en un comunicado la agencia de calificación.
Se libra Grecia
S&P detalló que mantiene bajo análisis para una posible rebaja la deuda soberana a largo plazo de Chipre, como ya había anunciado el pasado 12 de agosto, y pone también desde hoy bajo escrutinio sus bonos a corto plazo, mientras que Grecia es el único país que no está incluido en la decisión anunciada este lunes.Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Holanda y Luxemburgo (seis de los cuales gozan de la nota "AAA", a excepción de Bélgica, que tiene "AA") podrían ver así su calificación rebajada en un escalón, mientras que los demás países afectados por la acción de hoy podrían ser rebajados hasta en dos escalones.
El anuncio se debe al aumento de las tensiones crediticias en toda la zona euro, al marcado aumento de las primas de riesgo de un creciente número de países de ese área, incluidas algunas que actualmente gozan de la matrícula de honor "AAA", así como a los continuos desacuerdos entre los líderes europeos en cómo solventar la crisis de confianza en los mercados, detalla la agencia.
Falta de acuerdo líderes europeos
Añade, además, que esta acción se debe a la falta de acuerdo de los líderes europeos para asegurar una mayor convergencia económica, financiera y fiscal entre los miembros de la zona euro, una advertencia que se produce a tan solo cuatro días de que en Bruselas se celebre una importante y decisiva cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).
Por otro lado, S&P argumenta su decisión por el aumento de los niveles de endeudamiento de los gobiernos y las familias entre los países que adoptaron el euro como moneda única, así como el creciente aumento del riesgo de una recesión económica en toda la eurozona en 2012. "Ahora mismo prevemos que la producción caiga el año que viene en países como España, Portugal y Grecia, pero ahora asignamos una probabilidad del 40 % de una caída de la producción en la eurozona en su conjunto", señala la agencia de calificación en su comunicado.
La firma asegura que en su proceso de análisis de la calificación de esos 15 países se centrará entre tres factores clave que conforman su metodología para otorgar calificaciones, el político, el externo y el monetario. "Esperamos concluir nuestro análisis de la nota de la deuda soberana de la zona euro lo más pronto posible después de la cumbre de la Unión Europea prevista para los próximos 8 y 9 de diciembre".