Los Ruiz-Mateos captaron a 4.110 inversores que invirtieron en pagarés de Nueva Rumasa -a través de las 13 emisiones conocidas hasta ahora- más de 337,37 millones de euros, y de los que a día de hoy aún faltan por pagar más de 289,11 millones (el 75% de lo captado, principal más intereses).
Así figura en el escrito que la Fiscalía Anticorrupción ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que se refleja que, según la información facilitada por los Ruiz-Mateos, las 13 empresas de Nueva Rumasa emitieron pagarés por más de 358,35 millones (337,37 millones de principal y 47,97 millones de intereses).
Según esta información aportada a requerimiento de la Fiscalía, hasta el momento las 13 empresas de Nueva Rumasa emisoras de pagarés han abonado en concepto de principal e intereses algo menos del 25% de las obligaciones, es decir 96,23 millones.
De los más de 289,11 millones de euros que quedan por pagar a los inversores, 88,68 millones corresponden a pagarés ya vencidos y 200,42 millones, a los que vencerán en lo sucesivo, que, según la Fiscalía, resultarán igualmente impagados porque corresponden a empresas en concurso.
De las 13 sociedades de Nueva Rumasa emisoras de pagarés -ocho de ellas aglutinan a 1.208 inversores y de ellos 1.026 son del Grupo Dhul-, no han satisfecho "nunca cantidad alguna a sus inversores, por lo que el 100% de sus pagarés han resultados fallidos".
La Fiscalía ha requerido a los Ruiz-Mateos que aclaren cuál es el importe de los intereses con que se retribuyen los pagarés emitidos por Clesa (que ascienden a más de 4,43 millones), ya que en la documentación que han aportado este apartado figura como "0,0 euros".
Anticorrupción da, además, traslado a los peritos judiciales del documento aportado por los Ruiz-Mateos para que puedan conocer el importe total de los fondos captados de los inversores.